Un disco de oro por 2.500 copias

Juan Torreiro A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

La gallega María Chenlo recibió ayer en A Coruña esta certificación por su primer trabajo, «Ahora toca ser feliz»

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:46 h.

La cantante gallega María Chenlo recibió ayer en la Fnac de A Coruña el disco de oro por vender 2.500 copias de su primer trabajo discográfico, de título un tanto optimista, Ahora toca ser feliz (Quela Records). El acto estuvo presentado por Fidel Fernán, quien habló en la introducción de la crisis de la industria discográfica y del efecto negativo de Internet «para los creadores». La artista María Chenlo, que lucía una estética que recordaba a Amy Winehouse en una versión mucho más cuidada -y ahí se acababan las coincidencias con la cantante británica-, agradeció este reconocimiento e interpretó en acústico cuatro temas incluidos en su disco de oro, acompañada a las guitarras por su productor, Félix Cebreiro, y por su hij o. Premio de la industria La denominación de disco de oro en Galicia es una figura prácticamente nueva, ya que se viene concediendo desde hace unos cinco años, según comenta el productor Félix Cebreiro. Artistas como Lucía Pérez o ?Christian Escuredo ya han recibido también este galardón en la comunidad, y curiosamente los dos han sido producidos por Cebreiro. Según explica este productor, la ecuación para conceder un disco de oro sale «aplicando del 4 al 6% del número total de ventas de Galicia». Esta distinción se da solo a artistas gallegos que publiquen exclusivamente en Galicia, «artistas como Carlos Núñez, por ejemplo, no entrarían en este recuento», especifica Cebreiro, quien añade que el número de copias vendidas por María Chenlo en Galicia es semejante a las ventas también en la comunidad de cantantes muy conocidas por el público, como las triunfitas Chenoa o Ros a. El hecho de que se conceda en Galicia el disco de oro quiere decir que en esta comunidad existe una industria discográfica, circunstancia que, a pesar de la fuerte crisis que vive en la actualidad el sector, «intentamos mantener y desarrollar», apunta Félix Cebreiro. El disco de oro es un sistema de certificación de ventas discográficas en el que se reconoce a artistas cuyas producciones discográficas alcanzan altas cifras de ventas. Actualmente, los artistas y grupos distinguidos con un disco de oro no tienen ni el eco ni la promoción de tiempos pretéritos, ya que las 300.000 copias vendidas que se necesitaban hace unos años para acreditar esta certificación en España actualmente han bajado a solo 40.000. La causa, el descenso en las ventas debido a la dura crisis que sufre el sector.