En las últimas semanas han visto la luz nuevas hamburgueserías, varias jamonerías o sendos locales con cafés de especialidad
22 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La triple escala de cruceros registrada este lunes en A Coruña llenó las calles, comercios y locales de hostelería con más de 4.000 turistas. Un anticipo de lo que vivirá la ciudad en los próximos días, con la feria medieval y el Morriña Fest marcando el cierre de julio, y el inicio en agosto de las fiestas de María Pita, cuyo cartel aún no se ha desvelado por completo. Todo en una semana en la que, a diferencia del lluvioso concierto de Arde Bogotá del sábado pasado, la meteorología acompaña. Una agenda cultural y festiva para vecinos y turistas que se puede completar con los nuevos locales de hostelería que han llegado a la ciudad en las últimas semanas.
Tres jamonerías nuevas en A Coruña
La jamonería Bellota, en la calle Torreiro, ha sido uno de esos locales que subió la persiana con la fiesta con la que se inaugura el verano, San Juan. Carlos González Sánchez, su propietario y con más locales distribuidos por la ciudad, señala que está muy satisfecho con la ubicación elegida. «Muy bien, la verdad que la aceptación fue muy buena. Las mañanas son un poco más tranquilas en esta zona, pero luego por las tardes y las noches son moviditas», cuenta. Lo cierto es que esta vía ha cambiado mucho su oferta comercial en las últimas décadas. Primero, era terreno del sector textil. Luego tomó fuerza el ocio nocturno, y ahora gana la partida la hostelería.
Precisamente, otra jamonería que vio la luz en primavera y que se instaló en un extinto bar de copas, el Búnker, fue Samaín, que ha ampliado el número de terrazas de la exitosa plaza Cormelana. Y poco después, en mayo, también subió la persiana Torrentery, que se inauguró en el área comercial Espacio Coruña.
Más café de especialidad
A Coruña ya cuenta con un Starbucks en El Corte Inglés. Sin embargo, su próxima ubicación, el antiguo bajo del banco BBVA en la esquina de Rúa y calle Real, está generando mucha expectación entre los vecinos, sobre todo, a raíz del cartel en gallego que colocaron la semana pasada y ya retirado, en el que se podía leer: «vémonos cedo», que significa «nos vemos temprano» y no «nos vemos pronto». La previsión es que el nuevo establecimiento de la cadena estadounidense se estrene este mismo mes de julio.
La alianza entre A Coruña y el café, la verdad, no deja de crecer. El número de locales especializados en café de especialidad ya casi se cuenta por decenas. Uno de los últimos en abrir es la cafetería de la cúpula del monte San Pedro, donde Inditex ha instalado una experiencia inmersiva en homenaje al 50 aniversario de Zara. Ambos espacios estarán abiertos hasta el próximo 12 de octubre.
Otro proyecto cafetero que ha visto la luz en la ciudad es El Punto. Fundado por Paula Fusté y Edgar Pons, busca ser un punto de encuentro de los amantes de esta bebida, los desayunos completos, el estilo nórdico y, sobre todo, el deporte: el establecimiento es un punto de encuentro para practicar running. «Los dos somos unos apasionados del deporte y, como estamos al lado del paseo, creamos el running club, que es una idea que ya está funcionando en ciudades como Lisboa o Barcelona. Ofreces una convocatoria, viene quien quiere venir, y se hace un running muy social. Se sale de El Punto y volveremos después aquí», explicaron los fundadores a La Voz.
Una hamburguesería más
La moda de las hamburguesas aplastadas o smash burger no cesa en A Coruña. En este caso, los locales dedicados a este plato estrella de la gastronomía americana ya se cuentan casi por veintenas. La última en llegar fue Jack's Smash Burger, en el bajo de Durán Loriga 2, por donde ya pasaron restaurantes de comida cubana e india. En este caso, es una cadena que vio la luz en Salamanca y ya cuenta con otro local en Madrid. Juan Hernández, uno de los socios, cuenta que, a pesar de que apenas llevan un mes abiertos, la clientela ya tiene una hamburguesa favorita, la carbonara: «Lleva doble de carne aplastada con queso cheddar y beicon crujiente, y una emulsión de yema de huevo, beicon y queso parmesano. El pan es tipo brioche», explicó a La Voz el copropietario.
Los «rolls», también de moda
Las recetas, la comida y todo lo que tenga que ver con información gastronómica encuentra mucho éxito en redes sociales como TikTok o Instagram. Así, cada cierto tiempo se ponen de moda productos importados de otras latitudes. Es el caso de los cinnamon rolls, que ya llevan varios años entre nosotros. Sin embargo, Génesis Medina y Fabián Álvarez, fundadores de Buen Rollo, han conseguido cosechar buena parte de ese éxito en su negocio físico. Muestra de ello son las colas que se forman en su primer local de Os Mallos. Sin embargo, este mes de julio han abierto un segundo establecimiento en la céntrica calle Real. «Tenemos mucha motivación encima y queremos, pasito a pasito, que toda A Coruña esté llena de sonrisas y de buen rollo», contaron a La Voz.
En Dulce Intento, abierto en O Castrillón en junio, también tienen como especialidad los rolls de canela. Sin embargo, de este obrador con cafetería también salen otro tipo de recetas como las tartas de queso y lemon pie para llevar.
Furor por estar en una plaza con terraza
Las calles peatonalizadas son un objetivo de predilección por parte de la hostelería y, si no, que se lo digan a vías como Ángel Serna o A Gaiteira. Sin embargo, las plazas todavía son una opción mejor. Ejemplos claros son el ya mencionado, la Cormelana, pero también la contigua Josep Seiler, que reúne cada fin de semana a centenares de clientes, que eligen entre una amplia oferta hostelera. Precisamente, es en esta zona donde acaba de abrir otro local, Santana Bar, que viene con una carta pequeña, pero bien elegida y con productos también muy de moda como las Gildas.
Otra plaza que ha visto crecer su propuesta hostelera es la del Papagayo. Este mes se ha inaugurado La Cueva, un local con tostas, buena cerveza de barril, cócteles y que ya ha empezado a programar actuaciones musicales durante los fines de semana.