Los nuevos radares de A Coruña reabren el debate de los límites de velocidad: «No tiene sentido que se exija ir a 60 por hora pero estén los baches sin tapar»

VIVIR A CORUÑA

Cajetín de radar en la carretera Baños de Arteixo, dirección A Coruña
Cajetín de radar en la carretera Baños de Arteixo, dirección A Coruña Marcos Míguez

El exceso de velocidad es la infracción que más cometen los coruñeses al volante. Mientras algunos usuarios creen que «cuantos más radares, más seguridad», para otros esta medida tiene «un afán recaudatorio»

05 jul 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Cuando se inauguró la tercera ronda, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que ese día «pasaría a la historia». Es cierto que en A Coruña marcó un antes y un después para infinidad de conductores, que dejaron de verse sometidos al muy convulso tráfico de zonas de la ciudad como la ronda de Outeiro. Pero es también cierto que esta vía empezó a ganarse titulares por otro motivo, pues uno de sus tramos se considera ya el punto negro extraoficial de las vías herculinas; el mismo que redujo su límite de velocidad de 80 kilómetros por hora a 60 y que ahora cuenta con una de las siete cajas por las que rotarán los dos nuevos radares que está colocando el Ayuntamiento.

Estos dispositivos se irán colocando en aquellas zonas donde se detecten excesos de velocidad, para aumentar la seguridad. «Aún no están en funcionamiento y avisaremos a los ciudadanos con tiempo, ya que no hay un afán recaudatorio», se adelantaron a asegurar fuentes municipales el martes. No todos piensan así, y aunque hay consenso sobre que el de la tercera ronda tiene sentido por tratarse de un punto conflictivo, con un goteo constante de accidentes y salidas de vía, unas horas después del anuncio de estas medidas de control había opiniones encontradas. 

Desde la Asoaciación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), indican: «Siempre estamos a favor de que se busque la seguridad, pero creo que en este caso tantos radares tienen un afán recaudatorio porque casi no se puede salir a la carretera ya». Por otro lado, en esta entidad comentan que «no tiene sentido que en tramos como el de la tercera ronda —donde se ha instalado dos cajetines—, se tenga que circular a 60 por hora y estén los baches sin tapar». Según defienden, «por lo menos, que el dinero recaudado con los radades se invierta en arreglar las carreteras».

La provincia de A Coruña acumuló 88.739 denuncias por exceso de velocidad en el 2022. Con todo, se multó menos que en Pontevedra (152.000) y que en Lugo (106.000)

Los taxistas de A Coruña se conocen el trazado urbano de pe a pa. Para Antonio Vázquez, al frente de Radio Taxi, es una realidad que «donde hay un radar bajan los accidentes». Comparte esta opinión Silvia Vázquez, vicepresidenta de la Asociación de Autoescuelas de A Coruña, que por eso menciona que el radar de la tercera ronda le parece una buena noticia. Volviendo al representante de Radio Taxi, comenta que además de este punto negro, recomienda un punto de control en la zona de San Cristóbal, «donde los vehículos van a mucha velocidad a ciertas horas de la noche».

Ricardo Villamisar, representante de Tele Taxi, tras ser preguntado por las nuevas cámaras que vigilarán a los coruñeses centra el tiro, también, en la tercera ronda. «Parte del problema cuando llegas a la zona de Marineda es que, aunque uno de los tres carriles tiene una limitación de 60, si no te fijas vas más rápido por el tipo de vía que es». Efectivamente, como indica Silvia Vázquez, se trata de una autovía que transcurre dentro de poblado. Esto quiere decir que su velocidad máxima es de 80, que se puede ampliar si está de acuerdo el titular de la vía y la autoridad municipal. «Pero también se puede reducir con una señal si se considera un tramo peligroso»

Además, pone el foco en unos usuarios de vía que, con frecuencia, caen en el olvido: los ciclistas. «Los radares son una medida positiva, que equilibra la convivencia entre conductores, peatones y ciclistas. Estos últimos cada vez son más en la ciudad y corren mucho peligro». Para terminar, señala un factor que pocas veces se menciona: «Más allá de todo lo comentado, hay que tener en cuenta cómo son los coches de ahora, que te pones a 120 kilómetros por hora y parece que vas a 20».