Antonio Vázquez: «Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías»

B. Franco / L. Silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Toma el relevo a Leopoldo Vila al frente de Radio Taxi, que agrupa a 122 profesionales en A Coruña

24 jun 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Radio Taxi es una de las dos grandes asociaciones -la otra es Tele Taxi- que agrupan a los taxistas coruñeses. Tras muchos años con Leopoldo Vila al frente de la entidad, tocó cambio en la cúpula. Fue una transición tranquila, con el presidente saliente pidiendo un relevo y con el entrante, Antonio Vázquez, anunciando una continuidad con la labor desarrollada por su predecesor en el cargo.

-¿Por qué ese cambio?

-Porque hubo elecciones, todos queríamos que siguiera Leopoldo Vila pero él quería un cambio. Somos un grupo de gente nueva que seguiremos con la línea que él tenía, porque lo hacía muy bien, e intentaremos mejorar ciertas cosas.

-¿Qué margen de mejora tiene el taxi?

-Pues tenemos que adaptarnos mejor a las nuevas tecnologías para llegar a un mayor número de clientes.

-¿Y qué quieren ofrecer que no se ofrezca ya?

-Pues por ejemplo hemos implantado un sistema que permite a los clientes reservar un taxi por WhatsApp o a través de la web. Si lo haces por WhatsApp es con el mismo número, 981 24 33 33, y el único límite es hacerlo con media hora de margen. También se puede pedir un taxi para una hora concreta del día siguiente y así el cliente se garantiza que tendrá el coche en la puerta sin esperas. También estamos trabajando en un sistema para poder ofrecer un presupuesto estimado del servicio que se va a pedir.

-La crisis afectó a su sector, ¿cómo les van las cosas?

-El taxi se mueve en paralelo a la sociedad. Es cierto que hubo años muy complicados, pero nos estamos recuperando un poco.

-¿Les afecta la competencia de servicios como Uber o Cabify?

-En A Coruña solo opera Cabify, estamos pendientes de reunirnos con el nuevo gobierno local para que exista un control, igual que lo tenemos nosotros.

-¿Qué tal les fue en la noche de San Xoán?

-Con el paso de los años esa fiesta se ha convertido en la noche número uno de gente en la calle en A Coruña, superando incluso la noche de Fin da Año.

-¿Alguna cosa rara?

-Que yo sepa, no hemos tenido conocimiento de ninguna incidencia durante la noche.

-¿Cambian las tarifas durante esa fiesta?

-Nosotros tenemos una tarifa estipulada. El cliente se sube, pones el taxímetro y se le cobra el precio habitual de sábado noche o de fin de semana, dependiendo del día que toque.

-¿Cómo son los movimientos de la gente en esa noche?

-Primero la fiesta se centraliza en los barrios, a primera hora, en las cafeterías y en las asociaciones de vecinos que hacen churrascadas y sardiñadas. Después el flujo va hacia la playa y al final toca la recogida. Hay mucha gente que viene de fuera de la ciudad y a muchos los llevamos a la estación de trenes o de buses para volver a sus casas.

-¿Hay un refuerzo en el servicio en días como San Xoán?

-Trabajamos la mayoría de los taxistas.

-Aun así a veces hay quejas porque hay que esperar mucho cuando se llama a un taxi.

-Porque ocurre como con el roscón de Reyes, que ese día todos venden roscones pero aun así hay colas. Pasa lo mismo con la demanda que hay. A los clientes les pedimos un poco de paciencia.

-¿Aún hay gente que saca el coche?

-Cada vez menos, porque hay muchas más personas concienciadas.