A Coruña instala nuevos puntos de radar: de la tercera ronda a Enrique Salgado Torres

L. G. V. / C. D.

VIVIR A CORUÑA

Punto de radas en Enrique Salgado Torres
Punto de radas en Enrique Salgado Torres Marcos Míguez

El Ayuntamiento instala siete cajas con dos dispositivos que cambiarán de ubicación «según se detecten excesos de velocidad, para intentar aumentar la seguridad». Estos son los nuevos puntos de control

04 jul 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

«Por ahora no hay ningún radar multando», informaron fuentes municipales, una vez que los coruñeses comenzaron a ver a operarios colocando dispositivos de control en diferentes puntos de la ciudad. En aras de mejorar la seguridad vial, el Ayuntamiento está comenzando a instalar cajas de radares vinculados a las inversiones anunciadas para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) —a menos velocidad, menos emisiones—. El que ya está visible en la tercera ronda fue el que generó más curiosidad. Se sitúa en un tramo que tiene una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora, donde antes se permitía circular a 80. Se trata de un punto negro que con frecuencia registra salidas de vía.

Se trata de siete puntos cuyas cámaras funcionarán de forma rotatoria. «Solo habrá dos radares para controlar la velocidad. Se irán poniendo en una caja u otra según las necesidades, en aquellos puntos donde se detecten excesos de velocidad para aumentar la seguridad, pero por ahora no están en funcionamiento», comentan desde el Concello. Y añaden: «Se avisará con margen suficiente a los ciudadanos porque no hay un afán recaudatorio».

Uno de los dispositivos de control de velocidad, en la tercera ronda
Uno de los dispositivos de control de velocidad, en la tercera ronda Marcos Míguez

Estas estructuras estarán situadas en estos puntos y vigilarán ambos sentidos de circulación:

  • Tercera ronda dirección salida, a la altura de Alcoa
  • Tercera ronda dirección entrada, a la altura del Makro
  • Avenida de Finisterre, a la altura de Fontenova
  • Carretera de Baños de Arteixo, junto al Marineda, en dirección entrada a la ciudad
  • Avenida de Salgado Torres, en dirección salida, justo antes del túnel
  • Avenida da Pasaxe (Casablanca), dirección entrada, antes del túnel
  • Avenida de Alfonso Molina, dirección entrada, a la altura del IES Fernando Wirtz.

Estas últimas semanas los radares han estado en boca de cantidad de herculinos. Primero, porque el estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (EAE) revelaba que una de las cámaras más activas de España está en A Coruña. Se trata concretamente del radar situado en el kilómetro 3,1 de la AC-11, en Alfonso Molina a la altura de Palavea, que se encuentra en la posición 37 de los que más multan de España. Concretamente se registraron 15.644 sanciones en el 2022, un 12 % más que en el 2021.

Por otro lado, las vías interurbanas están asimilando los radares pedagógicos. Se trata de una pantalla led que muestra la velocidad a la que circula un vehículo, y que estos días puede verse ya en Juan Flórez, a la altura del colegio Labaca. Se instalaron también en Alfonso Molina, Camilo José Cela, Carretera dos Fortes y Avenida de la Habana. De estos radares pedagógicos algunos se colocan en el entorno de centros educativos para que actúen de medida disuasoria. Estos dispositivos emiten una advertencia cuando los vehículos superan el límite de velocidad, pero no multan.

 Más de 53.000 vehículos fueron sancionados por infringir las normas en el 2022

Los datos de la última memoria de la Policía Local muestran un creciente aumento de vehículos denunciados por infringir normas de tráfico, con 53.297 en el 2022, 9.304 más que el año anterior. Además, 3.777 fueron retirados por no cumplir de forma reiterada la normativa, una cifra también superior a la del ejercicio del 2021, cuando fueron 2.955 los transportes apartados por ese motivo.

El documento de los agentes locales también refleja el aumento del número de vehículos inmovilizados a causa de infringir las leyes de circulación, con 886 en el 2022 frente a los 841 del 2021.

Ante estos datos, desde la Policía Local señalan en su informe que les preocupa el incremento de intervenciones referentes a heridos graves en accidentes de tráfico, con 795 afectados el pasado año. Aunque en el 2022 fueron 795 frente a las 819 del 2021, durante ese ejercicio los fallecidos en siniestros aumentaron, pasando de una víctima a cinco. Igualmente, los heridos graves crecieron de 36 a 41 y los atropellos también experimentaron una subida con 108, 10 más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, los agentes señalan en la memoria anual que les inquieta especialmente la subida de intervenciones en las que los test de alcoholemia realizados arrojan un resultado positivo, así como de los de detección de otro tipo de drogas