Impedir aparcar en doble fila: las zonas de A Coruña que amplían aceras y plazas de párking en batería

VIVIR A CORUÑA

Nueva zona de aparcamiento en batería en la calle Roberto Tojeiro Díaz de A Coruña.
Nueva zona de aparcamiento en batería en la calle Roberto Tojeiro Díaz de A Coruña.

Obras de humanización, nuevas filas de estacionamiento y cámaras de vigilancia están tratando de acabar con esta infracción de tráfico

12 ene 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El Ayuntamiento de A Coruña obtuvo cerca de 11 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo obras de humanización de espacios y mejoras en la movilidad. Así, actualmente están en obras calles como Santiago Rey Fernández Latorre o en Alcalde Marchesi, zonas que ganarán más terreno para los peatones y donde se evitará la práctica ilegal de aparcar en doble fila, una mala costumbre entre algunos conductores que causa problemas tanto a viandantes como a otros vehículos.  

Acabar con este tipo de hábitos es uno de los objetivos de la administración municipal. Francisco Díaz, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, señala que estacionar el coche en doble fila es una infracción de tráfico, «que dificulta la movilidad, crea embotellamientos y genera situaciones de riesgo. Por eso está prohibida aquí y en todo el mundo». Así, las estrategias que ha implantado el gobierno municipal se basan en la instalación de cámaras de vigilancia, la ampliación de las aceras y la ubicación de aparcamientos en batería, como el que se acaba de estrenar en la calle Roberto Tojeiro y como señaló el edil a través de sus redes sociales.

Aumentar el número de aparcamientos en batería

Este tipo de estacionamientos permiten ganar plazas de párking y evitar que se forme la doble fila. El último en ser inaugurado es el de la calle Roberto Tojeiro, en el entorno de la Cubela. Un poco más adelante, en la misma calle, también se ampliaron las aceras y se mejoró la accesibilidad del colegio San Francisco Javier, donde se suele generar doble fila en el momento de la entrada y salida de los escolares al centro. 

La calle Merced es otra de las vías en las que se ha reordenado el tráfico. Se ha pasado de un tramo en doble sentido a otro en sentido único. Era una petición de la Asociación de Veciños Oza - Gaiteira - Os Castros que el gobierno de Inés Rey atendió para optimizar los diferentes usos de la vía. El espacio sobrante de la eliminación de un carril supuso la generación de un aparcamiento en batería en uno de los lados de la calle. El número de plazas en este tramo de la calle pasa de 63 a 88, aumentando en 25 unidades.

La avenida de Os Mallos también se ha visto afectada recientemente por la incorporación de este tipo de estacionamientos, que en un inicio ocasionaron problemas al paso del transporte urbano. Y también la plaza de la Palloza. No obstante, el aumento del número de plazas de aparcamiento en batería y el reordenamiento del tráfico se ha producido en varias calles de la ciudad en los últimos años, como son en la avenida de Oza, en Fernando Macías, en Alfredo Vicenti, Médico Rodríguez o Perpetuo Socorro, entre otras.

Cámaras para controlar el tráfico y vigilar la doble fila 

Señal de zona de bajas emisiones que A Coruña instaló esta semana en la avenida de la Marina, un área que ya estaba restringida al tráfico.
Señal de zona de bajas emisiones que A Coruña instaló esta semana en la avenida de la Marina, un área que ya estaba restringida al tráfico. Marcos Míguez

A Coruña estrenó el día de Reyes la nueva señalización que delimita las zonas de bajas emisiones (ZBE) en la Marina y la Ciudad Vieja, una novedad que no supondrá ninguna restricción de tráfico adicional porque ambas zonas ya tenían limitado desde hace tiempo el tráfico rodado. Además, este mes está previsto que comiencen a instalarse las nuevas cámaras de control de tráfico, entre las que habrá 23 con capacidad sancionadora para vigilar los accesos a la Ciudad Vieja. Y también se van a implantar 9 puntos de control de carga y descarga, con cámaras que podrán generar prueba de sanción sobre vehículos infractores. 

Este nuevo escenario vial se suma al ya presente en la ciudad de A Coruña, que entre otros objetivos tenía el de vigilar a los conductores que acostumbran a aparcar en doble fila. La ronda de Outeiro, Juan Flórez, San Andrés o Federico Tapia son algunas de las calles que más cámaras tienen. El concejal de Urbanismo señala que esta vigilancia en vías como la de Outeiro «ha servido para mejorar mucho la fluidez del tráfico». 

Las humanizaciones amplían las aceras en A Coruña

Alcalde Marchesi mantendrá un carril en dirección a la calle Posse
Alcalde Marchesi mantendrá un carril en dirección a la calle Posse

La humanización de varias calles en la ciudad de A Coruña es otra de las estrategias que sirven para evitar la doble fila, además de adaptar mejor las ciudades a sus habitantes. En este sentido, actualmente se está trabajando en la ampliación de las aceras en la zona de Santiago Rey Fernández Latorre, una calle donde era costumbre aparcar en doble fila. Estas obras, que tiene un presupuesto de 724.600,37 euros, también incluyen la creación de un carril bici. Además, se dejará la circulación con solo dos carriles. 

Esta semana también han comenzado las obras de humanización de la calle Alcalde Marchesi y Posse, en uno de los laterales del centro comercial Cuatro Caminos. Estas obras dan continuidad a la primera fase ya finalizada en la calle Alcalde Marchesi y Primavera y se conectarán con los trabajos ya realizados en la calle Río Monelos, que ya cuenta con plataforma única, donde continúa la intervención prevista por el servicio de Infraestruturas para conformar una zona de circulación mixta y espacios de uso peatonal.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de 863.009,22 euros, dejará la vía con un único carril de calzada, con una zona de carga y descarga en la margen derecha y aceras ajardinadas a ambos lados, con nuevo mobiliario público como bancos de hormigón. Una remodelación que evitará la doble fila, muy presentes en la zona hasta el inicio de las obras.