La tercera ronda unirá Marineda y Cuatro Caminos en 5 minutos

Un nuevo vial en dirección salida de la ciudad estará pronto habilitado


A Coruña

La tercera ronda dejará Marineda City a cinco minutos de Cuatro Caminos gracias a la apertura de un nuevo vial a la altura de As Rañas en dirección salida de la ciudad. El grueso del carril ya está construido y solo queda que el Ministerio de Fomento lo asfalte y pinte, unas tareas que el Ayuntamiento espera que queden listas en las próximas semanas.

El vial es una de las propuestas que el gobierno local planteó al ministerio a mediados del 2013 con el objetivo de mejorar la integración de la tercera ronda en la ciudad y las comunicaciones entre distintos puntos de la urbe. Esos añadidos, que entre otras mejoras incluyen el nudo de Mesoiro y el paso elevado entre la calle Glasgow y la avenida Pablo Picasso, serán financiados con un suplemento al presupuesto original que asciende a 4,5 millones y ya ha sido aprobado.

La entrada al vial estará situada poco después de la rotonda de Lonzas, a la que se puede acceder directamente desde Cuatro Caminos a través de la avenida de Enrique Salgado Torres. Por el momento esa segunda conexión con Marineda City solo estará abierta en dirección salida, habrá que esperar a la construcción de la cuarta ronda, que unirá la tercera ronda con el vial de acceso al puerto exterior y los polígonos de Vío y Pocomaco para poder hacer el camino inverso, desde el espacio comercial a la zona de Cuatro Caminos.

Aún se desconoce cuánto habrá que esperar, las obras de la cuarta ronda serán mucho menores que en la tercera. Se calcula que costará unos 27,5 millones y tendrá casi tres kilómetros de longitud, dos cifras mucho más pequeñas que los 250 millones y más de diez kilómetros de longitud de la tercera ronda. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento asumirá la infraestructura. Por el momento está en las fases previas para iniciar las expropiaciones, que solo en A Coruña afectarán a más de 300.000 metros cuadrados de propiedades.

Pese a todo, aunque solo sea en una dirección, la próxima apertura del nuevo vial reducirá la presión del tráfico en la rotonda de Marineda y sobre todo en la avenida de Arteixo, que sigue siendo el acceso preferido de los conductores para llegar al centro comercial. De esa manera también se aligerará la congestión del cruce entre esa avenida y la ronda de Outeiro, uno de los puntos más conflictivos y de mayor densidad de circulación de la ciudad.

Por otra parte, la presidenta de Caramelo, Felipa Jove, mostró su confianza en que la próxima semana se pueda abrir la nueva conexión con Vío.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La tercera ronda unirá Marineda y Cuatro Caminos en 5 minutos