El nuevo Google Maps de la historia destaca 383 hechos sucedidos en A Coruña: del crimen de Samuel Luiz a Isabel Zendal

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

El Google Maps de la historia de España.
El Google Maps de la historia de España.

El portal Historia Hispánica de La Real Academia de la Historia de España da la posibilidad de conocer el pasado a través de las geolocalizaciones de más de 70.000 acontecimientos, de los que varios centenares tuvieron lugar en la ciudad herculina

29 mar 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

España cuenta desde este mes de marzo con Historia Hispánica, una web donde conocer su pasado a través de las geolocalizaciones de acontecimientos y personajes relevantes, lo que le convierte en el primer país del mundo en contar con esta herramienta digital divulgativa. Una nueva enciclopedia, que en el caso de A Coruña destaca hechos como el nacimiento de Joaquín Calvo Sotelo, la muerte de Pedro Barrié de la Maza o la vez que Francisco Franco se recuperó de una flebitis en el Pazo de Meirás. 

Este portal ha sido elaborado por la Real Academia de la Historia (RAH) y la gran novedad que aporta es que funciona como una especie de Google Maps sobre la historia de España. Así, incluye 150.000 referencias geográficas, donde se vinculan los personajes con los acontecimientos, y posibilita búsquedas no solo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas.

La página principal es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se agranda la imagen, va descubriendo chinchetas con los lugares donde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.

196 nacimientos ilustres relacionados con A Coruña

ILUSTRACIÓN SOBRE LA GALLEGA ISABEL ZENDAL INCLUÍDA EN EL LIBRO  ENFERMERAS INVISIBLES
ILUSTRACIÓN SOBRE LA GALLEGA ISABEL ZENDAL INCLUÍDA EN EL LIBRO ENFERMERAS INVISIBLES IRENE BOFILL

La plataforma pone de relieve a figuras como Isabel Zendal, la mujer que cuidó a los niños portadores de la vacuna en la Real Expedición Filantrópica que partió de A Coruña en 1803 para inmunizar contra la viruela al otro lado del Atlántico y que sigue siendo en Galicia completamente desconocida; Dolores Franco de Salas, actriz de zarzuela que en 1877 contrajo matrimonio con el empresario Enrique Salas, en cuya compañía realizó constantes giras por España y América, donde alcanzó grandes triunfos, especialmente en obras de Barbieri y Fernández Caballero; o Miguel Durán-Loriga y Salgado, arquitecto que tiene obras destacadas como la escalinata de la madrileña iglesia de Santa Bárbara y también ganó el concurso de creación de los jardines de las Caballerizas Reales, hoy llamados de Sabatini, también en Madrid.

150 muertes de personajes reconocidos relacionados con A Coruña 

Imagen de archivo de un concierto en la plaza José Sellier Loup
Imagen de archivo de un concierto en la plaza José Sellier Loup Nuria Cancela

En este apartado están personalidades como Pedro Barrié de la Maza, que murió el 14 de marzo de 1971 como uno de los grandes financieros y filántropos de la historia de Galicia; Buenaventura Miguel Pla y Cancela, que fallece en 1866 tras una vida dedicada a la actividad comercial y a la política, donde llegó a ser parlamentario; y José Sellier Loup, un reconocido fotógrafo y cineasta francés que llega a A Coruña, donde muere, para hacerse cargo del establecimiento fotográfico que su hermano Luis tenía instalado en la calle Real.

37 acontecimientos ocurridos en A Coruña 

Flores en la acera en la que cayó Samuel Luiz en manos de sus asesinos
Flores en la acera en la que cayó Samuel Luiz en manos de sus asesinos EDUARDO PEREZ

El hecho relevante más reciente es sobre la muerte del joven homosexual Samuel Luiz tras recibir una brutal paliza, que provoca concentraciones de repulsa en varias ciudades de España para condenar las agresiones homófobas. Otro suceso cercano que destaca es el desastre ecológico que causó el buque Mar Egeo, el barco encallado en la costa que produce una marea negra de grandes proporciones que invade las cuatro rías gallegas. Un hecho relevante más antiguo que pasa en A Coruña es cuando Carlos I embarca en la ciudad rumbo a los Países Bajos, un viaje que finalizará con su coronación imperial en Aquisgrán.