Nunzia Giannota, afónica ante el jurado de «Got Talent»

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

La cantante de Oleiros relata su experiencia en la audición en la que se quedó sin voz cuando homenajeaba a Lady Gaga

16 may 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

El pasado 7 de mayo Nunzia se quedó sin voz. La potencia de sus cuerdas vocales se redujo a un susurro por culpa de una faringitis. No es la muerte de nadie algo que se resuelve con miel y antibióticos. Pero la voz de Nunzia no pudo elegir peor momento para desaparecer: estaba ante el jurado de Got Talent en Madrid.

Esta italiana con residencia en Perillo (Oleiros), había recibido la llamada del programa de talentos después de remitirle un par de vídeos. Ella es cantante profesional, una ocupación que reparte en bolos con su grupo The Nunzia's, o a solas con el teclista. Ahora reconoce que pecó de incauta, porque los síntomas aparecieron el día anterior, cuando llegó a una sala de A Coruña para dar un concierto. «El propio dueño del local me dijo que estaba sin voz, que así no podía actuar, pero no me gustan las situaciones fáciles, así que empecé y fue un milagro, creo que extraje el 70 % de mi voz y la gente disfrutó del concierto», relata la joven nacida en el sur de Italia, e instalada en Galicia desde el año 2019. Esa mañana había acudido al centro de salud de Perillo, donde la doctora aún puso una nota de humor cuando conoció el problema de garganta y las pretensiones de Nunzia:

—Mañana voy al casting de Got Talent.

—Mucha mierda.

Le ordenó guardar voto de silencio el mayor tiempo posible. Pero Nunzia rompió el consejo con el concierto nocturno. A la mañana siguiente le costó hacerse entender con el taxista para que la llevara a la estación de San Cristóbal. Viajó sola, y su marido le había insistido en que, en esas circunstancias, iba a perder el tiempo. «Repito, no me gustan los retos fáciles». Para ahorrar más desplazamientos a los aspirantes que viajaban desde toda España, Got Talent tenía montado su set de pruebas en Madrid en la propia estación de Chamartín, donde Nunzia comenzó a compartir nervios con el resto de aspirantes.

Algunos le preguntaron por qué no hablaba. Bastó un susurro de la oleirense para que el grupo la animara. Entonces se produjo un momento mágico. Una de las aspirantes le pidió a otro joven que tocara en su guitarra el tema Shallow de Lady Gaga. «¡Era el tema que yo tenía preparado para el casting! Me levanté y le pedí que me la dejaran cantar». Y la afonía se escondió de nuevo y Nunzia recibió el aplauso de sus compañeros. Otro milagro.  

«Shallow» a capela

¿Habría un tercero ante los jueces de la audición? En cuanto abrió la boca, se asustaron. «Canté el tema de Lady Gaga a capela, pero estaban muy preocupados de que reventara, no salió como unos minutos antes, ¿y si no hubiera cantado fuera y me hubiera guardado esas fuerzas para el jurado?», se lamenta Nunzia, quien creía que estaba señalada para entrar en este programa el día que le asignaron el número de participación: el 120402. «Es mi fecha de cumpleaños, el 12 de abril, mi vida está marcada por el 12». Aunque no pudo exponer su fuerza musical, el jurado mantuvo una amena conversación con ella, quien les contó cómo había empezado de pequeña en la música acompañando a su padre en misa para acabar fundando un grupo de rock. También habló del tema que siempre canta para recordar a su abuela, Carusso, de Lucio Dalla. Nunzia se percató de que no todo estaba perdido cuando le pidieron que les enviaran más vídeos. 

Recuperada

«Y el martes siguiente les pasé mi actuación de Shallow y otra de Back to Black de Amy Winehouse. En el plazo de un mes le llegará un correo con el fallo del jurado. Nunzia cruza los dedos mientras su garganta ya se ha desatado definitivamente. «Este fin de semana tengo dos conciertos y dos fiestas privadas».