El Concello de Oleiros derriba la casa Carnicero pese a las advertencias de la Xunta

T. R. A CORUÑA

OLEIROS

Dolores Vázquez

La Consellería de Cultura aseguró que los trabajos de derribo «non contan con autorización»

01 ene 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Una grúa, una excavadora y varios operarios empezaron a derribar, a iniciativa del Concello de Oleiros, el último día del 2020 la casa Carnicero, una joya modernista que desde 1916 se levanta a los pies del puente de A Pasaxe. 

Las obras para demoler el edificio del arquitecto Rafael González Villar, también autor de la casa Rialeda, se realizan a pesar de que la Consellería de Cultura asegura que la «non contan con autorización». Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) advirtió además que la casa «non se axusta aos procedementos regulamentarios pola Lei de Conservación do Patrimonio, que contemplan a obriga de estabilización do elemento a conservar desde que se producira o sinistro».

Después del 16 de julio, día en el que las llamas devoraron la casa Carnicero, la hoja de ruta del Ayuntamiento de Oleiros pasaba por tirar el inmueble e incorporar la parcela en la que se encuentra para así ampliar la zona de parque. El alcalde de Oleiros anunció el martes que el miércoles comenzaría el derribo, pero finalmente fue el jueves, el último día del año, cuando han arrancado los trabajos para proceder a su demolición. Para llevarla a cabo incluso fue necesario cortar uno de los carriles del puente de A Pasaxe.

Tras el devastador incendio del verano, muchos arquitectos y urbanistas pidieron una nueva oportunidad para este inmueble histórico, pero ni siquiera el informe firmado por Alberto Fuentes-Valcárcel, que determinaba que esta ruina «se debe proteger y consolidar» no hizo mella en la decisión del concello, que basándose en los análisis municipales elaborados una semana después del incendio, anunció que la casa Carnicero sería derribada.