Arde la casa Carnicero, un inmueble histórico de Oleiros situado en la salida del Puente de A Pasaxe

Los Bombeiros de Arteixo, Betanzos y el Servicio de Emerxencias de Oleiros han logrado sofocar las intensas llamas pasadas las 22.00 horas

;
Las llamas devoran una casa histórica en Perillo El incendio afecta a la Casa Carnicero, que data de 1916
A. G. CH.
A Coruña

A las 20.45 horas de este jueves el 112 de Galicia recibía la alerta de un incendio urbano en el Puente de A Pasaxe, en dirección salida de A Coruña. Fuentes de la Policía Local de Oleiros han confirmado que el fuego se ha originado en la casa Carnicero de Perillo, construida en 1916. Se trata de un inmueble catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Oleiros y diseñado por el arquitecto Rafael González Villar, también autor de la casa Rialeda.

En el lugar se encuentran dotaciones de la Policía Local y al menos cuatro camiones de los Bombeiros de Arteixo, Betanzos y del Servicio de Emergencias de Oleiros, que han logrado sofocar las llamas pasadas las 22.00 horas. La Guardia Civil, por su parte, señala que en la casa no vivía nadie y que han procedido a desalojar el edificio colindante. Tampoco hay personas heridas.

Las autoridades han cortado ese tramo de la N-VI por la que transcurre el Puente de A Pasaxe y no se deja acceder a él. Los coches que quieren pasar a la carretera están siendo desviados por los agentes de tráfico hacia las carreteras que llevan a las playas de Santa Cristina y Santa Cruz. El incidente ha provocado grandes retenciones en Alfonso Molina.

Las intensas llamas no han tardado en difundirse por las redes sociales. Por el momento se desconocen las causas por las que se originó el fuego. No obstante, los vecinos de la zona sospechan que en el interior de la casa residían okupas.

Los residentes de los edificios colindantes tuvieron que ser desalojados, un total de 32 viviendas en ocho pisos. Los vecinos pudieron regresar pasadas las 22.30 horas.

Una casa protegida agoniza en Perillo

Bea Abelairas
Imagen de Casa Carnicero, en Perillo, en 1916
Imagen de Casa Carnicero, en Perillo, en 1916

El chalé Carnicero, construido por el autor del Kiosco Alfonso para el propietario de un vivero de ostras en la ría, sufre desperfectos que pueden terminar en la ruina

En el Plan Xeral de Oleiros el chalé Carnicero goza de una protección «non integral», pero en la realidad esta casa de Perillo está a las puertas de la ruina. Se trata de una vivienda que el arquitecto Rafael González Villar (el autor, entre otros muchos, de proyectos como el Kiosco Alfonso o villa Molina) diseñó para el industrial coruñés Enrique Carnicero Ríos que, además de amigo, era el propietario de un importante vivero de ostras en la ría.

Algunos de los arcos de las ventanas, de gran valor y típicos de las construcciones de González Villar, están muy degradados y es posible que sean ya irrecuperables. El tipo de protección de que goza esta casa en el catálogo municipal incluye la fachada, además de la cubierta, pero no el interior de la vivienda en la también puede haber elementos de gran valor arquitectónico. En cualquier caso, los expertos alertan de que si siguen produciéndose daños en la cubierta el chalé puede estar cerca de la ruina si penetran en la estructura las lluvias del próximo invierno.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Arde la casa Carnicero, un inmueble histórico de Oleiros situado en la salida del Puente de A Pasaxe