El Ceida de Oleiros divulgó sus proyectos entre 10.400 alumnos

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Atr

En el 2020 atendió a escolares de toda Galicia pese al covid

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de este complicado 2020, el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) ha contado con más de 10.400 alumnos de todos los niveles educativos en la comunidad dentro de sus programas vinculados a temáticas ambientales, como el compostaje o la conservación del medio marino. Su último programa educativa, titulado Por unha Transición Ecolóxica, se puso en marcha durante este curso y, pese a la situación de pandemia, que comprometía su desarrollo, el Ceida ha conseguido cumplir sus objetivos con la participación de más de 1.600 estudiantes de 14 centros entre octubre y diciembre de este año. «Reconectar coa natureza, coñecela, sentila, descubrila, manipulala e marabillarse con ela... estes eran algúns dos obxectivos iniciais co novo programa», explican desde el Ceida, que ha contado con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

  

Tres grandes espacios

Este nuevo programa de educación ambiental se diseñó con el fin de acercar la naturaleza a la comunidad educativa a través de tres grandes espacios: el parque natural Fragas do Eume, el parque natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, y los municipios de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Las actividades, dirigidas al alumnado del último ciclo de educación primaria y secundaria, se dividieron en dos sesiones: una primera en el aula para proporcionar los conocimientos teóricos y las particularidades de cada espacio, así como los problemas ambientales presentes en cada uno de ellos, y una segunda sesión que incluía rutas y salidas al campo en estos espacios protegidos. «Cabe salientar o gran descoñecemento de moitos rapaces e rapazas respecto aos espazos naturais máis próximos, en contraposición ao que teñen respecto aos parques nacionais doutros continentes, que poden ver no cine, nos documentais ou na publicidade», explican los organizadores del proyecto Por unha Transición Ecolóxica. «Por iso, as saídas ao campo sorprenderon enormemente a todo o alumnado, e demostraron que son espazos moi potentes de aprendizaxe e transmisión de actitudes ambientais e de valor polo propio», añaden desde el Ceida, centro de referencia para la educación ambiental en Galicia desde hace 20 años.