Ángel García Seoane: «O modelo de Oleiros pode ser exportable para A Coruña»

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en la furgoneta que utiliza para la campaña
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en la furgoneta que utiliza para la campaña CESAR QUIAN

Gelo expande su partido a ocho concellos del área coruñesa al son de canciones sobre la revolución cubana

24 may 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Es uno de los alcaldes más conocidos en Galicia. Tan amado como criticado. Aunque, a la vista de los resultados electorales, son más los que están contentos con su gestión que los que no. De hecho, en las pasadas elecciones municipales, logró superar resultados y alcanzar una mayoría absolutísima con 14 de los 21 ediles. Ángel García Seoane (Perillo, 1952) es, a día de hoy, el principal artífice del éxito de Alternativa dos Veciños, un partido vecinal creado en la transición y que lleva gobernando Oleiros más de tres décadas. 

A pesar de esa mochila política, él, si le preguntan por su profesión, siempre responde que es músico. De hecho, cuando era joven, participó en orquestas tan famosas como Os Satélites, y todos los fines de semana sigue tocando la batería que tiene en su casa. «Zúrrolle ben, así é como me desbravo», explica. Quizás por ese amor que siente por la música -«encántame o jazz clásico, os boleros... sobre todo os boleros, pola letra que teñen e a relaxación que transmiten...»- su campaña electoral este año es muy sonora. 

 «Llegó el comandante»

En A Coruña, por ejemplo, Alternativa dos Veciños hace campaña al ritmo cubano de la canción de Carlos Puebla que alude a Fidel Castro y dice: «Se acabó la diversión. Llegó el comandante y mandó a parar», y la clásica de Jorge Sepúlveda que rinde homenaje a la ciudad herculina: «Coruña, el mar te acarició. La luna sus besos te envió. La playa de Santa Cristina se muere de amor...», arranca la canción. «E non están elixidas sen intención. Teñen un sentido tremendo. A primeira significa que coa chegada de Alternativa se vai acabar o folclore, que os políticos van deixar de rirse do pobo e de danar á cidade. E o de mandou parar... porque queremos ser chave, que se acabe con toda esta chanza».

Aunque descarta que Alternativa aspire a tener un hueco en las próximas elecciones autonómicas, García Seoane va ampliando poco a poco su presencia en el área coruñesa. En los pasados comicios municipales consiguió tres ediles en Culleredo, algo que le sirvió para tener presencia en la Diputación coruñesa con un representante (el propio García Seoane). La apuesta esta vez es mayor: se presentan en ocho ayuntamientos del área coruñesa, incluida la capital con un candidato, Pedro Armas, que militó en las filas socialistas e incluso fue delegado de Educación durante el último bipartito de la Xunta. «É o mellor candidato para A Coruña. Sabe o oficio, non como outros», asegura su jefe de filas.

Ante la posibilidad de que Alternativa sea clave en A Coruña, Gelo no esconde sus intenciones: «Queremos estar presentes para que A Coruña sexa gobernable, limpa, agradable, con traballo e que os políticos fagan política para os cidadáns. Somos un partido con historia e bo facer. E si, o modelo de Oleiros é exportable a calquera sitio. Parte do que temos é válido para A Coruña»