Un bus más mejorará la frecuencia de la línea 1A hasta Santa Cristina

Tranvías destinará uno de los coches de la línea a la universidad para reducir el tiempo del recorrido de 19 a 16 minutos


Oleiros / la voz

La Compañía de Tranvías de La Coruña remitirá en los próximos días al Concello de Oleiros la documentación técnica que permitirá un convenio con la Xunta para ampliar el recorrido de la línea del bus urbano 1A hasta la playa de Santa Cristina. «No está al cien por ciento cerrado, ya que estamos precisando los últimos detalles, pero la mayor parte de las características técnicas para la ampliación del recorrido ya las tenemos acordadas», indicaron desde la empresa. En este sentido confirmaron que un autobús más reforzará la línea 1A, con lo que la frecuencia no solo se mantendrá, sino que se mejorará durante la temporada estival. De esta forma, la llegada de los autobuses a las paradas pasará de los 19 minutos actuales a 16. «Esta mejora tan solo afectará a la época estival, entre el 15 de junio y el 31 de agosto, con el objetivo de reforzar el servicio a la playa de Santa Cristina», explicaron. Uno de los buses que habitualmente realizan la ruta a los campus universitarios de A Zapateira (durante el verano se reducen las frecuencias) se destinará, precisamente, a reforzar la línea 1A. Sobre si será una unidad articulada (que tienen más capacidad), desde la empresa indicaron que todavía no está decidido, «pero es probable», puntualizaron. Lo que sí confirmaron es que el autobús que a mayores cubrirá el recorrido de la línea 1A será de los mejores de la flota, «de piso bajo y con accesibilidad universal para facilitar el acceso a los usuarios con movilidad reducida». También añadieron que la Compañía de Tranvías garantizará que el traslado de pasajeros a la rotonda de Santa Cristina «se realizará durante las 16 horas que dura el servicio diario», intentando no perjudicar a los usuarios que utilizan esta línea de forma habitual durante el resto del año.

En cuanto al billete, los responsables de Tranvías confirmaron que la ampliación del recorrido no supondrá un incremento en el precio y se podrá usar tanto la Millenium como la tarjeta del transporte metropolitano. Y en relación a la parada que se usará en Santa Cristina, los técnicos todavía están determinando cuál será la que se utilizará para recoger y dejar pasajeros. Aunque este punto aún no está cerrado, es probable que sea la situada a la derecha de la rotonda de Santa Cristina, para que después el autobús haga el cambio de sentido en la glorieta y continúe su marcha hacia el puente de A Pasaxe.

Desde la Xunta indicaron que los plazos para poner en marcha este servicio son «moi xustos», pero intentarán que esté operativo a partir del 15 de junio. Para la creación de las dos líneas a Bastiagueiro desde los núcleos más poblados de Cambre y Culleredo, los trámites van más lentos. En este sentido, los técnicos de la empresa Asicasa, concesionaria del servicio, siguen realizando el estudio solicitado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un bus más mejorará la frecuencia de la línea 1A hasta Santa Cristina