Amigos, familiares y clientes del Serán, el bar que regenta junto a su mujer, cortaron el paseo marítimo de la localidad oleirense para recibir a Juan José García, que estuvo ingresado en el Chuac casi dos meses y por cuya vida se llegó a temer
19 jul 2016 . Actualizado a las 17:33 h.«Estuvo más allá que aquí», resume su mujer. Pero aquí hay tanta gente que lo quiere que logró ganar una batalla que «estaba perdida hasta que Ricardo, el cirujano torácico lo intervino», recuerda Nati Fernández. Junto a su marido, Juan José García, Guti para todo el mundo, regentan el mesón Serán sobre la playa de Mera.
El 26 de mayo, Guti, de 40 años recién cumplidos, entró en el hospital por una amigdalitis y no salió a la calle hasta el pasado viernes, 15 de julio. Casi dos meses de angustia y sufrimiento para él, su familia y sus muchos amigos.
«En la UCI fueron 34 días, 24 de ellos sedado. Se iba muriendo, pero revivió», comenta su mujer con entereza y dulzura. Mientras una bacteria lo devoraba por dentro, los clientes del bar no dejaron de interesarse por él, ofrecerse para lo que fuese necesario y rezar a todos los santos que conocían, incluso los no creyentes. «Creo que le ayudó San Antonio porque él trabajó muchos años en la comisión de fiestas de Dexo», apunta su mujer.
El viernes se celebraba en Mera la tradicional sardiñada del Carmen. Los últimos bañistas compartían espacio con las hogueras a punto de arder y un tenue olor a sardina. Pasaban unos minutos de las nueve de la noche. De repente un montón de personas se colocaron al lado de la carretera portando una enorme pancarta en la que podía leerse: Batalla ganada. Vuelve a rugir el león en Mera. «É por Guti, que estivo fatal e debéronlle dar de alta hoxe», me comenta el alcalde, Ángel García Seoane, que estaba en el arenal. Gelo también se acercó al grupo que lo esperaba. «Para mí no son clientes, son amigos. Solo me pidieron que fuese avisando por donde iba», relata Nati. Cuando apareció el coche en el que viajaba el héroe sus amigos cortaron el tráfico, lanzaron confeti, gritaron, aplaudieron... Guti, en el asiento de copiloto, rompió a llorar y se tapó los ojos con sus manos, todavía con las pulseras del «todo incluido» del Chuac en las muñecas. En realidad lloró todo el mundo porque el momento fue emocionante.
Se formó un atasco imponente y, cuando llegaron los agentes de la Policía Local de Oleiros dijeron: «Esto se avisa, que por Guti hubiésemos cortado nosotros el tráfico». El héroe está débil. Le va a llevar un tiempo recuperarse del todo, pero cuenta con la fuerza del cariño de la gente.
Tortillas en Feáns
La de ayer por la tarde fue la edición más calurosa del concurso de tortillas de Feáns, con el que se terminó el programa de fiestas. Hubo premios (jamones y paletas serranas), para la mejor, la más original y la tortilla más grande. Finalmente resultaron premiadas Encarna Cancela, Lucía, Lolita, María Teresa, Andrea, Sabela, Marina y Amparo Martínez.
La foto de los 125 años
Parece increíble, pero el siguiente curso escolar está ya a la vuelta de la esquina. Cada uno es distinto a los otros y hay algunos especiales. Por ejemplo el que hace un mes se terminó en el Eusebio da Guarda fue el del 125.º aniversario del centro. Con tal motivo toda la comunidad educativa posó en las legendarias escaleras del instituto.