Figuras para asustar a las brujas

Rodri García OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El taller de A Lúa Pintada elabora «ninots» para la noche de San Juan

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Papel de periódico y cartón para embalar. Estos son los materiales básicos con los que trabajan los escolares participantes en el taller de ninots que ha puesto en marcha el centro A Lúa Pintada, en Oleiros. Los alumnos están elaborando una serie de figuras que serán quemadas en la noche de San Juan. «Les contamos historias para asustar a las brujas para que les sirvan de inspiración pero alguno acaba haciendo un ángel, y no les vas a decir que no», apunta, divertida, Elisa Flores, una de las responsables de esta iniciativa con la que los participantes aprenden a reciclar. De hecho, el lema del trabajo es Continuamos reciclando con menos agua.

Las figuras que están elaborando los pequeños serán quemadas en la noche de San Juan en un encuentro que tendrá lugar en la playa de Santa Cristina. «Hacemos una primera quema a eso de las ocho de la tarde porque los más pequeños tienen dos o tres años y no aguantan mucho tiempo por la noche», explica Elisa Flores. Los trabajos de los mayores esperarán a los momentos previos a la medianoche para acabar pasando por el fuego. «Les de pena que las figuras acaben quemándose», explica esta docente, detallando que desde hace algo más de un mes, y a razón de una vez por semana, están trabajando en este taller.

Y además de dicho taller, escolares de A Lúa Pintada inauguran esta tarde, a las 20 horas en el centro cultural A Fábrica, la exposición Nosos amigos os pintores. La muestra la dirige Elisa Flores: «Los niños han hecho copias de conocidos pintores gallegos como Lago Rivera, Caruncho o Villaverde».