Un hotel, una residencia de mayores y 12 edificios transformarán Culleredo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Recreación de Finca Artabria, que se está construyendo en Fonteculler
Recreación de Finca Artabria, que se está construyendo en Fonteculler -

Fonteculler y Vilaboa son las zonas de mayor demanda inmobiliaria

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas cifras del INE cifran la población de Culleredo en 30.790 vecinos, un número que se incrementará con el bum urbanístico que está previsto de nuevo en el municipio, que en los años 90 ya había registrado un gran crecimiento, transformándose en lo que algunos definieron como ciudad dormitorio de A Coruña. En los últimos meses, los proyectos inmobiliarios se suceden en distintos núcleos, aunque son Fonteculler y Vilaboa los que acaparan el mayor número de proyectos. Aunque la mayoría son iniciativas residenciales, también hay intención de construir un hotel, una superficie comercial y una residencia de mayores.

En estos momentos, en el límite con A Coruña, en la avenida de Fonteculler, se está levantando una promoción de lujo, con 12 viviendas, que ha sido la punta de lanza para otros proyectos en este núcleo. La misma promotora ha solicitado licencia para levantar un edificio, de 12 viviendas, en la Rúa Autonomía. También han pedido licencia para un inmueble con 21 viviendas en las proximidades, en la calle Electo Carballo. Y una promotora ha comunicado su intención de hacer otro edificio en Fonteculler, aunque todavía se desconoce el proyecto. La que ya tiene concedida licencia es la promoción para levantar 141 viviendas que se construirá en la avenida de Rutis, próxima al supermercado Eroski Center de Acea de Ama.

En O Burgo, también han solicitado una licencia para construir un inmueble con 12 viviendas en la calle Ramón Cabanillas.

En Vilaboa hay varias propuestas en marcha. Allí está previsto desarrollar dos estudios detalle que permitirán levantar sendos edificios y se ha comunicado ya la intención de hacer un tercero, y allí está en trámite, además, el plan especial de Villa Celina. Por sus características es uno de los que ha generado más expectación, ya que este proyecto de Aliseda contempla levantar tres inmuebles con más de un centenar de viviendas, y la recuperación del pazo.

El proyecto de Villa Celina en Vilaboa prevé desarrollar un centenar de viviendas

D. Vázquez

El proyecto urbanístico de Aliseda para el recinto de Villa Celina en Vilaboa contempla la construcción de un centenar de viviendas en una parcela de una superficie total de 12.141 metros cuadrados que da a la avenida principal. Así, lo desveló ayer el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que estima que este desarrollo urbanístico «es una muy buena noticia para Culleredo, para su urbanismo y los vecinos de Vilaboa, sobre todo».

Reconoció que llevan meses trabajando con la compañía inmobiliaria y que les gustó el proyecto, por lo que los animaron «a que lo desarrollen ya, sin necesidad de tener que esperar al nuevo plan general».

Seguir leyendo

En cuanto a la superficie comercial, el Lidl de Fonteculler se trasladará a una nueva construcción que se hará en O Burgo, para lo que ya está solicitada la licencia. Asimismo, una cadena hotelera ya tiene concedida la suya para construir un hotel en Vilaboa, aunque aún no comenzaron las obras.

A estos proyectos se une un plan especial que permitirá ejecutar una residencia de mayores en A Zapateira, que aún está en trámite.

El alcalde, José Ramón Rioboo, remarca que «Culleredo sigue despertando interés tanto a nivel residencial, por los servicios que ofrece, como a nivel empresarial, por su posicionamiento estratégico» e indica que la concesión de licencias se está agilizando con el refuerzo de personal. «Demuestra que el plan general en vigencia tiene aún muchas posibilidades», destaca.

Vista general de la parroquia de Orro, en Culleredo

Un grupo inversor busca una parcela en Orro para levantar un geriátrico

D. Vázquez

Con una pirámide de población que no deja de anchear su base la demanda de centros para mayores está en alza, como lo demuestra el número de proyectos que se han anunciado para el área metropolitana en los últimos años. Si bien la pandemia ha sido un acicate para algunos sectores, en cuanto a la atención a la tercera edad, lo que se ha producido es una mayor demanda de nuevos espacios, sobre todo donde se pueda contar con un entorno que permita el disfrute al aire libre.

En esta línea, un grupo de inversores ha comunicado al Concello de Culleredo su intención de montar un geriátrico en el concello, un hecho que ha sido acogido positivamente, ya que supondrá ampliar las plazas para mayores que se ofertan en el municipio. Los inversores realizaron ya visitas por la parroquia de Orro, ya que desde el consistorio se les indicó que es una zona que se ajusta a lo que requieren.

Seguir leyendo