Un hotel, una residencia de mayores y 12 edificios transformarán Culleredo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Recreación de Finca Artabria, que se está construyendo en Fonteculler
Recreación de Finca Artabria, que se está construyendo en Fonteculler

Fonteculler y Vilaboa son las zonas de mayor demanda inmobiliaria

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas cifras del INE cifran la población de Culleredo en 30.790 vecinos, un número que se incrementará con el bum urbanístico que está previsto de nuevo en el municipio, que en los años 90 ya había registrado un gran crecimiento, transformándose en lo que algunos definieron como ciudad dormitorio de A Coruña. En los últimos meses, los proyectos inmobiliarios se suceden en distintos núcleos, aunque son Fonteculler y Vilaboa los que acaparan el mayor número de proyectos. Aunque la mayoría son iniciativas residenciales, también hay intención de construir un hotel, una superficie comercial y una residencia de mayores.

En estos momentos, en el límite con A Coruña, en la avenida de Fonteculler, se está levantando una promoción de lujo, con 12 viviendas, que ha sido la punta de lanza para otros proyectos en este núcleo. La misma promotora ha solicitado licencia para levantar un edificio, de 12 viviendas, en la Rúa Autonomía. También han pedido licencia para un inmueble con 21 viviendas en las proximidades, en la calle Electo Carballo. Y una promotora ha comunicado su intención de hacer otro edificio en Fonteculler, aunque todavía se desconoce el proyecto. La que ya tiene concedida licencia es la promoción para levantar 141 viviendas que se construirá en la avenida de Rutis, próxima al supermercado Eroski Center de Acea de Ama.

En O Burgo, también han solicitado una licencia para construir un inmueble con 12 viviendas en la calle Ramón Cabanillas.

En Vilaboa hay varias propuestas en marcha. Allí está previsto desarrollar dos estudios detalle que permitirán levantar sendos edificios y se ha comunicado ya la intención de hacer un tercero, y allí está en trámite, además, el plan especial de Villa Celina. Por sus características es uno de los que ha generado más expectación, ya que este proyecto de Aliseda contempla levantar tres inmuebles con más de un centenar de viviendas, y la recuperación del pazo.

En cuanto a la superficie comercial, el Lidl de Fonteculler se trasladará a una nueva construcción que se hará en O Burgo, para lo que ya está solicitada la licencia. Asimismo, una cadena hotelera ya tiene concedida la suya para construir un hotel en Vilaboa, aunque aún no comenzaron las obras.

A estos proyectos se une un plan especial que permitirá ejecutar una residencia de mayores en A Zapateira, que aún está en trámite.

El alcalde, José Ramón Rioboo, remarca que «Culleredo sigue despertando interés tanto a nivel residencial, por los servicios que ofrece, como a nivel empresarial, por su posicionamiento estratégico» e indica que la concesión de licencias se está agilizando con el refuerzo de personal. «Demuestra que el plan general en vigencia tiene aún muchas posibilidades», destaca.