Lidl prevé trasladar su tienda de Fonteculler y abrir en O Burgo a finales del 2023

D. Vázquez CULLEREDO /LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La empresa se asentará en una parcela, que ya se limpió, en la rúa Pablo Picasso

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente limpieza de una parcela en la Rúa Pablo Picasso supone los prolegómenos del traslado del supermercado Lidl de la actual nave en la avenida de Fonteculler a una nueva construcción que la empresa levantará en O Burgo.

Desde esta cadena de supermercados de origen alemán se muestran cautos a la hora de hablar del nuevo proyecto. Indican que está en fase inicial y «todavía no están definidos la gran mayoría de detalles a día de hoy». Sin embargo, sí confirman que su previsión es abrir sus instalaciones en la nueva ubicación a finales del próximo año.

Tampoco explican los motivos del traslado, pero O Burgo es la parroquia más poblada de Culleredo y la finca está en el límite con la de Almeiras, lo que amplia el número de potenciales clientes. En la zona se estima que viven unas 10.000 personas. Además, otro punto que quizás también se tiene en cuenta para el cambio es que en la actual nave colindan con otro supermercado, un Día, mientras que cuando se cambien se encuentran en una zona sin grandes superficies. El hipermercado más cercano es el Gadis situado en el paseo marítimo junto a las naves de la Cros.

La parcela a donde se trasladará Lidl llega a la vía del tren, es suelo urbano, pero solo se puede edificar en la parte más elevada, la situada junto a los edificios más próximos a la carretera AC-213. La tierra aparece removida allí, sin embargo, por el momento, se mantienen los cultivos en la parte inferior.

Mejora de la movilidad

La urbanización del terreno facilitará el proyecto para ampliar la calle que conecta con la rotonda que hay junto al puente de O Burgo, lo que facilitará la movilidad en este núcleo. Actualmente, parte de esa vía es un paso angosto que conecta con la rúa Colina, pero desde el Concello se había barajado con anterioridad ampliar.

No es el único proyecto municipal para la zona. Con los fondos Edusi se había anunciado el cubrimiento de las vías de ferrocarril a su paso por O Burgo, actualmente una barrera insalvable. Según lo proyectado en su día, se prevé cubrir la vía hasta la rúa Ferrocarril y lograr un espacio para el disfrute de los vecinos de 5.200 metros cuadrados, que propicie nuevas zonas de paseo, de descanso y mejore la calidad de vida de los residentes.

El proyecto municipal contemplaba un gran bulevar de ocio entre la rúa Ferrocarril y Almeiras, sumando una nueva vía que conectaría las dos zonas urbanas que actualmente se mantienen separadas por la vía del tren.