Culleredo inicia el trámite para cubrir la vía del tren de O Burgo a Almeiras

Consigna una partida de 400.000 euros en los presupuestos para iniciar los trabajos


Culleredo

El pleno de Culleredo aprobó ayer en sesión extraordinaria los presupuestos municipales para el 2019 con los votos a favor del PSOE y Marea Veciñal, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP, Alternativa dos Veciños, el BNG y la edil no adscrita Verónica Rivadulla. Las cuentas para este año ascienden a 25,1 millones de euros, con un capítulo destinado a inversiones que supera los 5,5 millones de euros. Entre las principales obras incluidas en este apartado se encuentran la reforma de la plaza de Vilaboa (269.898 euros), del centro de día de Celas (233.263) la rehabilitación de distintos centros sociales (400.000), la adecuación del centro social de Celas (211.657), la humanización de la avenida de Ribados (392.923) la puesta en valor del Camiño de Santiago por Almeiras (422.023) o la instalación de nudos de implantación wifi y wimax gratuita en diferentes puntos del municipio (184.000). En todo caso, la partida más llamativa son los 400.000 euros, con cargo a fondos europeos dentro de la estrategia Edusi, que permitirán iniciar la primera fase de la cubrimiento de las vías del ferrocarril a su paso por O Burgo y la humanización de la N-550, que costará 1,9 millones de euros.

La primera fase

Aunque el proyecto global será más amplio y comprenderá el trazado de la vía hasta la rúa Ferrocarril, la idea del equipo de gobierno es iniciar las obras en la parte comprendida entre la AC-211 (desde el puente sobre la vía del tren junto a la iglesia de Santiago) y la entrada a la parroquia de Almeiras. Los trabajos, que tendrían una duración de un año, permitirán lograr una superficie transitable de 2.500 metros cuadrados sobre la línea del ferrocarril, creando un espacio para disfrute de los vecinos de 5.200 metros cuadrados. «Para ello se cubrirá ese tramo de la línea férrea con un pórtico de hormigón armado, que deja un gálibo de 8 x 6,50 metros para un posible desdoblamiento y electrificación de la vía», según consta en el proyecto. La urbanización de la plataforma resultante supondrá, además, renovar los viales longitudinales y crear una nueva superficie peatonal y ajardinada.

La ejecución del proyecto completo generará un gran bulevar de ocio entre la rúa Ferrocarril y Almeiras, así como la creación de una nueva carretera de unos 300 metros lineales que desembocará en la rúa Colina, facilitando la conexión entre las dos zonas urbanas que ahora están separadas por la vía del tren.

Debate plenario

Tanto el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, como la concejala de Economía, Marta Iglesias, destacaron la capacidad económica y la «excelente saúde financieira» que tiene el Ayuntamiento. En este sentido, durante el debate plenario explicaron que el remanente de tesorería asciende a nueve millones de euros, de los que 8,7 ya están en disposición de pasar al capítulo de inversiones. Los grupos de la oposición más críticos con las cuentas incidieron en que los números no son creíbles y que se incluyen partidas sin explicitar el destino. El alcalde echó en cara a la oposición que no valore que la situación económica «é a mellor da historia do Concello» y avanzó que todos los contratos se adjudicarán antes de que acabe el mandato. También aclaró que la construcción de la piscina municipal en las instalaciones de A Garrocha no se incluye en los presupuestos porque el tema está judicializado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Culleredo inicia el trámite para cubrir la vía del tren de O Burgo a Almeiras