Una idea ganadora para eliminar plásticos del mar

Alumnos del CEIP Ría do Burgo ganan el premio Planeta Limpio de la Fundación Prosegur


Culleredo

Ellos son Noemí, Nuria, Álex, Sara y Carla. Son alumnos de sexto de primaria en el CEIP Plurilingüe Ría do Burgo (Culleredo) y acaban de ganar el concurso Planeta Limpio, que promueve la Fundación Prosegur y al que se presentaron 15 centros educativos y más de 2.000 alumnos de toda la provincia coruñesa. «Están muy contentos y orgullosos», confirma Eva Sánchez, su tutora.

Un diseño en papel

Los propios niños explican que su propuesta para contribuir a mejorar y cuidar el medio ambiente es el diseño de un barco que recoge la basura del mar. «A la hora de definir el proyecto nos centramos en un problema tan grave como son las islas de basura que hay en el mar. Nos planteamos qué podríamos hacer para recogerla y reutilizarla», explican. Tras muchas propuestas disparatadas y utópicas, por fin definieron su Barco Menólico 2000. «Tiene un mecanismo que aplana y funde los plásticos y recicla el papel de aluminio», permitiendo de esta forma aportar un granito de arena «para acabar con las toneladas de basura en el mar». «Además, nuestra máquina funciona con placas solares y no produce ningún tipo de residuo que contamine el mar», indican sobre su proyecto. «Y tiene la ventaja de que, después de ese proceso de separación, también puede volver a emitir al mar el agua limpia y los peces que habían sido absorbidos», añaden. Los cinco jóvenes coinciden en que querían transmitir un mensaje centrado en la necesidad de cuidar el medio ambiente y que la gente se dé cuenta «de la gran cantidad de residuos que generamos, porque se tira mucha basura». De hecho, también se habían planteado desarrollar un proyecto para transformar la materia orgánica en una «pasta comestible» y así paliar el hambre en el mundo, o un medio de transporte basado en un personaje conocido entre los niños y que es un gato con cuerpo de bizcocho glaseado. «Pero bueno, al final optamos por algo no tan utópico, realizable, y que tenga un poco de cada uno de nosotros», explicaron poco antes de recibir el galardón, que consiste en cuatro robots Lego Education Wedo 2.0. que también podrán disfrutar el resto de alumnos del colegio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una idea ganadora para eliminar plásticos del mar