Culleredo solicita a la Xunta los espacios en desuso de la Laboral

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Incluye la nave central del complejo, así como las pistas de tenis y pádel

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo estaría dispuesto a asumir los espacios del parque deportivo de la Xunta en Acea de Ama con el fin de poder ampliar el abanico de actividades organizadas por el Concello para el disfrute de los vecinos y aprovechar así los equipamientos existentes actuales proporcionándoles el uso que ahora no tienen.

El parque de la Universidad Laboral en Acea de Ama alberga una de las instalaciones de uso educativo y deportivo más singulares del área coruñesa. Es una construcción de mediados de los sesenta que destaca por el diseño y la disposición de los pabellones de las aulas, compuesta por un grupo de edificios intercomunicados a través de galerías cubiertas.

Con los años, este espacio, inicialmente de 50 hectáreas, se fue reduciendo y modificando para alojar distintos centros educativos, así como actividades deportivas y de ocio tras la cesión de gran parte de los terrenos a la Xunta, donde alojó el complejo deportivo de Acea de Ama, espacio gestionado por la Secretaría Xeral para o Deporte, que tiene otorgada la concesión a la empresa Dos Deporte para su explotación.

La gran extensión de zonas verdes están salpicadas de instalaciones deportivas, como un campo de fútbol de hierba artificial, canchas de baloncesto, pistas de tenis y pádel, piscina cubierta climatizada, polideportivo, gimnasio y hasta un campo de rugbi y otro para la práctica del béisbol.

Hoy en día hay algunas de estas edificaciones que están en desuso, motivo por el que el Concello de Culleredo busca llegar a un acuerdo con la Xunta, responsable de la gestión de estos espacios, para lograr un convenio que le permita hacerse cargo de los edificios y de las instalaciones que no estén siendo utilizadas para integrarlas en la oferta educativa, deportiva y de ocio municipal.

Aprovechar equipamientos

Es el caso, por ejemplo, de la nave central del complejo, la utilizada como sala de exposiciones durante la celebración de la gran fiesta anual de Voz Natura, ubicada junto al campo de fútbol de hierba artificial. Esta dependencia no está siendo usada y en opinión del alcalde, José Ramón Rioboo, sería un espacio idóneo para celebrar actividades culturales y deportivas.

Este espacio podría acoger bailes, encuentros o incluso jornadas de formación, consideran desde el Concello. Además, al estar dentro del parque, sería idóneo para los campamentos municipales, lo que permitiría combinar su uso con la realización de actividades tanto en las zonas verdes como en las pistas deportivas.

Otras áreas que están totalmente desaprovechadas en la actualidad y que son interesantes para Culleredo son las pistas de pádel y las de tenis ubicadas al pie del CEIP Sofía Casanova, en la parte alta del complejo. De hecho, esta fue una de las propuestas elevadas por los alumnos de sexto de este centro, en el pasado pleno infantil de diciembre.

Rioboo ya trasladó a la concesionaria la intención del Concello

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, defiende que se debe mantener en perfecto estado este tipo de instalaciones, así como los espacios, y dotarlos de contenido, ya que, tal y como refrendó el gobierno local, podrían beneficiar a los residentes de todo el municipio, especialmente a los vecinos de las calles próximas, como Tierno Galván, Domingo Sierra o Condes de Andrade.

El alcalde confirmó que ya ha trasladado a la empresa concesionaria del parque la intención del gobierno local, aunque, según el regidor, los responsables de la firma ya adelantaron al regidor cullerdense que, a pesar de ver bien la iniciativa municipal, en estos momentos se presenta la dificultad añadida de estar en vigor el contrato de explotación otorgado por la Xunta.

«Total disposición»

A pesar de las reticencias iniciales expresadas por los responsables de la concesionaria para alcanzar un convenio de colaboración con el Concello, Rioboo insiste en su «total disposición» a sentarse y hablar con los dirigentes de la firma y los responsables de la Xunta, propietaria de los terrenos, para estudiar «todas las posibilidades» y poder llevar a cabo este proyecto interesante para las necesidades del Concello. «Apostamos por el aprovechamiento de una infraestructura que está muy bien situada en Culleredo y que ofrece realmente muchas posibilidades de ocio para todos los vecinos», destacó el regidor municipal.