Julio Portela, de It's Green A Coruña: «Te llevamos la ensalada, sostenible, a la oficina»

It's Green, un nuevo negocio de hostelería en A Coruña con premio: comida para llevar ligera y saludable de productores locales

green

a coruña / la voz

Se definen como empresa 100 % millennial y lo cierto es que lo son. Emilio, Abel, Brais y Julio tienen entre 26 y 29 años. Los cuatro están detrás de una iniciativa hostelera de comida rápida ligera y saludable. Así son las piezas que preparan en It’s Green. Su local en la plaza de Santa Catalina con San Andrés abrió en diciembre y es el resultado de un proyecto que resultó ganador en un congreso internacional de emprendimiento hace dos años, cuando Julio Portela ( A Coruña, 1991) estudiaba Relaciones Laborales.

-¿Por qué ganó vuestro trabajo?

-Valoraron la viabilidad, que fuese ejecutable y rentable. Nos basamos en un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre consumo fuera del hogar del año 2015. Otros indicadores y acciones empresariales, desde Starbucks a Mercadona, apuntaban a un repunte de la comida saludable y equilibrada. Lo que acabó pasando a partir del 2018. Con el premio, pensamos: «Ey! que esto puede funcionar de verdad».

-¿Es viable un negocio de comida rápida sostenible aquí?

-Abrimos en diciembre. Es un mes complicado para la hostelería, ahora notamos mejores resultados. Clientes que vienen tres, cuatro días por semana y son habituales. A Coruña es una urbe pequeña en cuanto a población, con costumbres de ciudad familiar, pero también de gran ciudad. Y no es solo por Inditex, aquí hay sedes de otras empresas de ámbitos que van de las finanzas, la informática o la alimentación.

-¿Qué podemos comer y por qué rango de precios?

-Comida elaborada en el día con alimentos sostenibles de proveedores locales o distribuidos por empresas del entorno cuando el kilómetro cero no es posible, como con el salmón. Hay desde combos más completos, por 14 euros, a un sándwich por 3,90 euros con productos frescos del día y pan artesano, un cuenco a 8,25 o seis piezas de sushi a 4,20. Todo está dispuesto en las neveras preparado por nosotros y dentro de su envase. Insisto en esto porque, muchas veces nos preguntan dónde compramos los paquetes.

-¿Cero plásticos?

-Los envases y cubiertos son mayormente de PLA, una imitación de plástico con polímeros de maíz o caña de azúcar que se puede reciclar. No contiene petróleo, pero es cierto que sí utilizamos algunos plásticos. Estamos trabajando en sustituirlos.

-¿Quién es vuestro público?

-Desde un target de oficina, se puede comer aquí o llevar, a clientes a los que les gusta almorzar productos saludables o universitarios que aprovechan nuestro espacio para hacer trabajos.

-¿Entregáis repartos?

-Vendemos a domicilio y hacemos reparto a oficinas. Desde llevar una ensalada diaria, a pedidos semanales o mensuales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Julio Portela, de It's Green A Coruña: «Te llevamos la ensalada, sostenible, a la oficina»