Personal del Chuac denuncia el «colapso» en Urgencias y la gerencia defiende las medidas ante una «mayor demanda»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Foto de archivo de los servicios de Urgencias del Chuac.
Foto de archivo de los servicios de Urgencias del Chuac. CESAR QUIAN

La comisión de centro señaló que, a las 13.00 horas de este miércoles, «más de 240 pacientes» permanecían en Urgencias, «de los que 68 estaban a la espera de una cama de hospitalización»

07 ene 2026 . Actualizado a las 17:02 h.

La comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha denunciado este miércoles un «colapso grave y continuado» en el servicio de Urgencias, una situación que, según aseguran, se viene produciendo desde los primeros días del 2026 y que «lejos de mejorar, continúa agravándose».

Desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee reconocen una elevada presión asistencial en el servicio, tanto en adultos como en población pediátrica, con predominio de infecciones respiratorias y descompensaciones, especialmente en personas de edad avanzada, aunque subrayan que esta situación es acorde a esta época del año. Asimismo, señalan que la gripe continúa teniendo un impacto relevante, con una onda epidémica en ligero ascenso y con 60 pacientes ingresados en este momento.

La dirección del complejo hospitalario indica que el plan de invierno está activado y que se han puesto en marcha distintas medidas organizativas en función de los niveles de sobreaforo y de la demanda asistencial. En este sentido, hacen hincapié en la importancia de que la población sea consciente de que las urgencias hospitalarias atraviesan estos días el periodo de mayor demanda del año, aunque recalcan que la asistencia está garantizada y que el Chuac tiene todos sus medios operativos.

Pacientes a la espera de cama

Por su parte, la comisión de centro sostiene en un comunicado que a las 13.00 horas de este miércoles había «más de 240 pacientes» en el servicio de Urgencias, de los cuales 68 permanecían a la espera de una cama de hospitalización. «Una cifra que evidencia la saturación total del servicio y que se extiende ya a todo el complejo hospitalario», advierten.

Desde el órgano de representación de los trabajadores denuncian que esta situación se produce «sin que la gerencia adopte medidas reales», ni mediante el refuerzo de las plantillas ni con la habilitación de recursos materiales adicionales. Según señalan, el colapso está teniendo consecuencias directas tanto para los pacientes como para el personal sanitario, con atención en corredores, tiempos de espera prolongados, sobrecarga asistencial extrema y riesgo para la seguridad asistencial. Por ello, reclaman una planificación estructural y rechazan que se trate de un problema puntual.

En otro orden de cosas, el sindicato CSIF ha denunciado una «subida abusiva» del precio de los abonos del aparcamiento del Chuac, que ha pasado de 65 a 80 euros mensuales para los trabajadores. A juicio de la central sindical, este incremento supone «aprovecharse de la situación de necesidad del personal ante la falta de alternativas por las obras», por lo que exigen una revisión urgente de la medida.