La activida se desarrollarán en los centros Nosa Señora do Rosario, Nosa Señora de Lourdes-Aspronaga y en la Grande Obra de Atocha
28 sep 2024 . Actualizado a las 10:55 h.El Ayuntamiento de A Coruña dará continuidad este curso escolar al programa de musicoterapia y pedagogía musical orientado a la integración y mejora del desarrollo educativo, emocional y social de personas con necesidades educativas especiales.
El programa se desarrollará en los centros de educación especial Nosa Señora do Rosario y Nosa Señora de Lourdes-Aspronaga, así como en la Grande Obra de Atocha.
El gobierno local implantó la iniciativa durante el curso 2019-2020 y desde entonces su desarrollo ha sido valorado de forma positiva, ya que ha contribuido de manera muy importante al proceso educativo, cultural e inclusivo del alumnado participante. Por ello, y con el objetivo de dar continuidad al proyecto, el pasado martes se reunió la Comisión Mixta, integrada por representantes de la Fundación Emalcsa y de la Concllería de Educación, encargada de diseñar y coordinar las actuaciones la actividad, liderada por Iria Rajal Rouco, adjudicataria del desarrollo del programa, titulada en Teatro Lírico y en Pedagogía Musical por la Escuela Superior de Canto de Madrid, además de contar con un máster en musicoterapia impartido por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Madrid y la Universidad de Vic.
El programa de musicoterapia, en el que participarán más de 60 estudiantes con necesidades especiales, está enmarcado dentro del catálogo de programas educativos municipales denominado Coruña Educa. Para su desarrollo se ha formalizado un protocolo de colaboración entre la Educación y la Fundación Emalcsa, mediante el cual se regula su ejecución y realización. La inversión municipal será de 75.840 euros, distribuidos en los cursos escolares 2024-25 y 2025-26, estando prevista, además, la prórroga de este programa durante otros dos más.
Musicoterapia
La musicoterapia consiste en el uso de la música, utilizando todos sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), con el fin de facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización y la expresión, junto con otros objetivos terapéuticos relevantes para atender a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.
Se trata, por tanto, de un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Su finalidad es desarrollar potencialidades o restaurar las funciones de la persona, de manera que pueda lograr una mejor integración y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.
«El gobierno de Inés Rey entiende que la promoción de la inclusión social a través del arte y la cultura, así como de la igualdad de acceso a una educación y formación inclusivas y de calidad, son actividades imprescindibles para asegurar el desarrollo de los vínculos comunitarios y la educación social», indicó el concejal de Educación e Innovación Tecnológica, Juan Ignacio Borrego. Por ello, considera fundamental destacar el valor de la música como medio, como herramienta cuyo propósito se dirija, entre otros fines, a la educación y al cambio social, poniendo en valor las diferencias y la diversidad como motor de este cambio.