Operativo histórico de la Guardia Civil para trasladar un corazón para un trasplante urgente en el Chuac

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

Una patrulla de Tráfico escoltó el órgano durante los 150 kilómetros de distancia entre ambos hospitales

17 abr 2024 . Actualizado a las 09:51 h.

La Guardia Civil de Tráfico de A Coruña en coordinación con la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) llevó a cabo el pasado miércoles un operativo especial para el traslado urgente de un corazón destinado a un trasplante desde un hospital del sur de Galicia hasta el Hospital Clínico Universitario de A Coruña (Chuac).

Dada la delicadeza y urgencia del procedimiento se desplegó un dispositivo especial de tráfico para poder cubrir con seguridad los 150 kilómetros de distancia entre ambos hospitales. Una patrulla de Tráfico escoltó el corazón para asegurar una movilización «rápida y sin contratiempos» a través de los tramos interurbanos. Gracias a este despliegue, el corazón que iba a ser trasplantado llegó a tiempo y en perfectas condiciones para la operación programada. El operativo supuso un hito en Galicia, ya que fue la primera vez que se llevó a cabo un traslado de esta naturaleza. 

«El éxito de la misión no solo refleja la alta capacitación y compromiso del personal involucrado, sino también la importancia de la colaboración interinstitucional en situaciones críticas de salud», señala el Instituto Armado en una nota. «Este operativo subraya la dedicación y la generosidad tanto de los profesionales de la salud y los agentes de tráfico, como de la familia del donante, quienes, en un acto de inmensa solidaridad, hicieron posible que este trasplante se llevara a cabo ofrecimiento esperanza y una mejor calidad de vida a un paciente anónimo en espera de un órgano vital», añade.