Los dueños de perros de A Coruña se movilizan: «El Ayuntamiento dice que la ciudad es "petfriendly", pero no es verdad»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Dueños de perros recogen firmas para pedir horarios de paseo sin correa y más zonas de esparcimiento

03 oct 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

La indignación de los dueños de perros de A Coruña, tras los últimos episodios de vigilancia por parte de la Policía Local para comprobar si las mascotas pasean atadas, ha desencadenado una recogida de firmas. «Pedimos horarios para poder pasearlos sueltos», indican.

La medida, que apela al «sentido común», espera reunir un mínimo de 2.000 autógrafos. Una cifra que no parece demasiado alta atendiendo a que en la ciudad hay cerca de 32.000 ejemplares, de acuerdo con los últimos datos de la Xunta. «Esperamos superarla y que nos reciban en el Ayuntamiento», dice Samuel Rodríguez, que vive en Orillamar y comenzó la iniciativa junto con su madre y madrina, «y se fue extendiendo».

Así llegó hasta el paseo de As Pontes, donde Belén empezó a recoger firmas. «La idea surgió después del uso de un dron por parte de la Patrulla Verde para multar a los dueños de los perros que iban sueltos», indica la mujer, habitual usuaria de ese espacio. Tras esa jornada, la policía continuó acudiendo a la zona para comprobar si las mascotas iban sujetas por correa durante los paseos, ya que la ordenanza municipal recoge que solo pueden ir libres en las zonas caninas. Sin embargo, solo hay cinco espacios de ese tipo, cifra que atendiendo el número de canes consideran insuficiente. «Además no las hay en todos los barrios y no todo el mundo tiene coche para desplazarse a ellas», apunta Samuel. Un punto en el que coinciden veterinarios como Juan Barro, de Arca Veterinaria, en la Avenida Primo de Rivera. «El Ayuntamiento dice que A Coruña es petfriendly, pero no es verdad. La concejalía de Medio Ambiente tiene que llegar a un acuerdo con los dueños de las mascotas. Las áreas caninas son pocas y muchas son pequeñas. Lo lógico es dotar de más espacios la ciudad para los perros y establecer horarios en los parques para facilitar la convivencia, por ejemplo, en horas en la que ya no haya presencia de niños», apunta el profesional, en cuya clínica es posible encontrar la petición.

Los autores de la medida dicen que redactaron el texto consultando a conocidos que tienen miedo a los perros. «Lo que queremos es poder convivir de la mejor manera posible. Entendemos que haya quien les tenga miedo, por eso, proponemos unos horarios para que estén regulados los paseos sin correa» dicen. Además, piden a las autoridades que pongan el foco en quienes no recogen las deposiciones. «Los dueños tenemos que ser responsables y cumplir, a los que no lo hagan tienen que sancionarlos, ya que por culpa de unos pagamos todos».

Sanciones por las deposiciones

Consideran que la modificación de la ordenanza municipal, es «ilógica». «Por ejemplo, las heces solo pueden tirarse en contenedores destinados a la fracción orgánica, pero en los parques no han instalado estos recipientes».

Para los responsables de perros, todo es cuestión de «sentido común». «Lógicamente no vas a llevar al perro suelto en una zona de parque infantil. Pedimos que puedan ir sin correa en zonas verdes desde las 20.00 horas. También que en invierno puedan ir sueltos por la playa a partir de las 19.00 horas y que en verano puedan acceder desde las 22.00 al Orzán».

Para que la solicitud llegue al máximo de gente posible, los promotores han dejado copias en diferentes zonas como en El paraíso del Can, en As Conchiña,  o en la clínica veterinaria Kaiola, en Alcalde Lens, en la zona del Agra do Orzán. En el Bico bar, en la peluquería canina Terrier - Terrier en Orillamar, o en la farmacia Villar, en la calle Real, que permite la entrada de los canes.

Una zona rural en la Torre y acceso al transporte público, pero «siempre con bozal y correa»

Los dueños de los perros aluden en su petición a la nueva Ley de Bienestar Animal, que vela por la protección de sus derechos. Entendemos que es nuestra obligación cubrir las necesidades etológicas de nuestros perros, ademas de los cuidados fisiológicos como son el alimento, la higiene, la salud y el cobijo». Por eso solicitan, además de horarios de paseo libre, las siguientes medidas:

Zonas de esparcimiento. En las que los perros puedan permanecer sin correa, en todos los barrios, tal y como se hace en otras ciudades de Europa. «Respetando la distancia mínima de 200 metros de las zonas infantiles».

Playas. Consideran insuficiente la playa de Bens, la única calificada de canina, por lo que piden poder ir en invierno a cualquier arenal, como ya ocurre, pero sin correa de 19.00 a 12.00. En cuanto a los meses de verano, piden que puedan pasear libres a partir de las 22.00 horas en el Orzán.

Transporte público. Demandan que las mascotas puedan acceder «atadas y con bozal».

Área rural en la Torre. La petición también recoge que se declare la zona que bordea la costa de la Torre y que llega hasta la Casa de las Palabras como área rural/rústica «y los animales puedan andar sueltos, siempre y cuando estén bajo la vigilancia de sus dueños, al igual que deberán ser atados si molestan.

Control. Hacen hincapié en que se deben «recoger los desechos de las mascotas».