Así fue el paso del coruñés Diego González Rivas y su robot por «El Hormiguero»: «Son héroes»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El cirujano coruñés Diego González Rivas fue uno de los invitados a «El Hormiguero» de Pablo Motos.
El cirujano coruñés Diego González Rivas fue uno de los invitados a «El Hormiguero» de Pablo Motos.

El cirujano mostró la capacidad del robot Shurui, que permite extirpar tumores de pulmón con la mínima invasión

07 sep 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

Los médicos Diego González Rivas y Javier Gallego fueron los protagonistas de la sección de ciencia que Jorge Marrón hace en El Hormiguero. Los dos asistieron para presentar el robot Shurui, que sirve para realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. «Hay gente que sale todos los días en los telediarios y a lo mejor no tendríamos que hacerles tanto caso y hay gente que debería salir todos los días, como Diego González Rivas», dijo Pablo Motos, presentador del programa. «Son héroes», añadió Carlos Latre, el invitado de la noche.

La participación en el programa de televisión formó parte de la campaña de promoción de la Fundación Diego González Rivas, que tiene el objetivo de realizar operaciones de pulmón con esta técnica en países y personas que lo necesiten por sus bajos recursos económicos.

Un ejemplo fueron las primeras acciones de la entidad en el extranjero, con intervenciones en Liberia y Sierra Leona. «Hacer una cirugía mínimamente invasiva ha sido un milagro», dijo a La Voz. Sin embargo, el reto para este año es estrenar una unidad de cirugía móvil, donde realizar operaciones de pulmón con su técnica. Una infraestructura muy costosa, que ha recibido el apoyo por parte de la Fundación Amancio Ortega.

Diego González Rivas, formado en la Universidad de Santiago de Compostela y en el Chuac de A Coruña, comenzó a especializarse en la cirugía torácica mínimamente invasiva en el año 2007. En el hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles realizó hasta 100 resecciones pulmonares utilizando solo tres incisiones para entrar en la cavidad torácica. Posteriormente, en el centro médico de Duke de Carolina del Norte, se especializó en la utilización de dos hendiduras. Y actualmente Diego González solo lleva a cabo un corte, lo que se denomina cirugía uniportal por VATS. El primer caso lo realizó en junio del 2010.

Desde entonces, el médico ha continuado avanzando en la técnica. También es experto en la extirpación de lóbulos del pulmón con el robot Da Vinci Xi. Una máquina muy utilizada en Europa, pero que es menos avanzada que Shurui, la que presentó en El Hormiguero