Un abogado coruñés reconoce que estafó a un cliente que estuvo a punto de ingresar en prisión y perder la casa

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña. EDUARDO PEREZ

El letrado se quedó con el dinero de la indemnización a la víctima

05 sep 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

Un abogado coruñés ha aceptado este martes dos años de prisión por estafar a un cliente, al que tendrá que abonarle más de 35.000 euros como indemnización.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogió una conformidad en la que se ha rebajado una petición de casi siete años de cárcel a dos, uno por estafa y seis meses por dos falsedades documentales. Los hechos aceptados por el ahora condenado, un abogado de A Coruña, se remontan al año 2014, cuando engañó a un cliente para que este le entregase 3.000 euros para llegar a un acuerdo por un delito de lesiones, cantidad con la que se quedó.

Tras esto, elaboró una diligencia falsa en la que se justificaba el abono de esos 3.000 euros para la suspensión de una condena. El juzgado reclamó a la víctima los pagos vinculados a la condena, bajo el aviso de que si no lo hacía, sería privado de libertad, cuestión que el letrado le ocultó. Posteriormente, y ante el riesgo de que su cliente ingresase en prisión, el abogado elaboró otro documento para engañarlo y que no se diese cuenta de la estafa anterior.

Por estos hechos, según la Fiscalía, la víctima, que estuvo a punto de entrar en la cárcel y ver embargado el piso donde vivía con su madre, sufrió un cuadro de ansiedad. Durante la sesión de este martes, el condenado pidió «disculpas sinceras» a la víctima y, de manera especial, a su madre, además de aceptar el abono de 35.094,94 euros.