Polémica en la Maestranza por las dudas de Defensa do Común de que se puedan construir pisos de alquiler social

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El Ayuntamiento no modificará el PGOM en esta zona y ampara que los restos arqueológicos solo afectan a los sótanos

10 may 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

El anuncio del Gobierno central de la cesión de dos parcelas del Ministerio de Defensa para la construcción de 88 viviendas de alquiler social, 77 en la Maestranza, encontró ayer la respuesta de Defensa do Común, que reivindica la devolución a la ciudad de terrenos que pasaron a manos de otras Administraciones o privadas. El colectivo pone en duda que se pueda construir en la parcela de la Maestranza por contener restos de la muralla defensiva de la urbe, un conjunto que está declarado como bien de interés cultural (BIC). Mientras, el Ayuntamiento defiende que no existen problemas y que solo habrá afecciones en los sótanos.

Para defender su postura, Defensa do Común se basa en un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de octubre del 2021 en el que advertía sobre la protección del histórico sistema defensivo señalando que «a vetusta ordenación do Plan Especial de Reforma Interior de Pescadería e Cidade Vella (Pepri), fixada hai case 20 anos acorde a criterios hoxe superados, non tivo en conta a sensible localización na que se inscribe, e foi formulada cuns criterios hoxe obsoletos e superados na aprobación de diversa normativa de protección do patrimonio».

Este colectivo nació en el 2016 precisamente como consecuencia de la intención de Defensa de vender tres terrenos en la Maestranza, de los que terminó transfiriendo dos a una promotora privada y el tercero es el que traspasa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el que lo edificará.

Defensa do Común mostró su «perplexidade» ante la operación anunciada por pretender edificar sobre un BIC, una cuestión que, según el colectivo, habría impedido en el pasado al ministerio «desprenderse del». Además, señalan que el anuncio provoca «unha incómoda sensación de que se trata dun acto meramente propagandístico ao calor da campaña electoral» y culpan al Ayuntamiento de mostrarse «dubitativo» durante todo el mandato en la defensa patrimonial.

1.800 metros cuadrados

La parcela en cuestión cuenta con una superficie ligeramente superior a los 1.800 metros cuadrados y en el 2015 el ministerio esperaba conseguir 7 millones de euros por ella, aunque las otras dos fueron vendidas por precios inferiores.

Este terreno fue objeto el año pasado de una recalificación urbanística impulsada por el gobierno local, aunque se quedó en su aprobación inicial. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer que «non modificaremos o PXOM para favorecer a construcción de vivenda social en alquiler».

La intención del Partido Socialista, que recibió en el pleno el apoyo del Partido Popular, era que la parcela cambiase su uso residencial a espacios libres para que en el futuro pasase a manos municipales y destinarla a equipamientos que nunca se llegaron a definir.

Defensa do Común también se pronunció sobre el solar del ministerio en Adelaida Muro para el que se proyectan 11 viviendas. El colectivo ciudadano recuerda que el pleno aprobó en el 2019 una moción que instaba a consultar a los vecinos de Monte Alto su opinión sobre el futuro uso de esta parcela y al gobierno local a convocar un concurso de ideas para dotar al barrio de un centro social tras la pérdida del asilo de ancianos.

La Sareb

La alcaldesa, que compareció ayer para dar cuenta de los asuntos aprobados en la junta de gobierno local, explicó que mantuvo una conversación con el Gobierno central en la que solicitó una reunión «á maior brevidade posible» con el presidente de la Sareb.

Su intención es que le comunique la cifra de viviendas que esta sociedad pondrá a disposición del Ayuntamiento también para alquiler social y como consecuencia de otro anuncio realizado por el Estado.