Pedro Sánchez sitúa a A Coruña como referencia de la inteligencia artificial

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El presidente del Gobierno durante su visita al Centro de Control Marítimo
El presidente del Gobierno durante su visita al Centro de Control Marítimo Germán Barreiros

El vestíbulo del Palexco se quedó pequeño este viernes para acoger a las más de 2.000 personas que, según la organización, abarrotaron la sala en el gran acto central de la precampaña del PSdeG a las municipales del 28 de mayo. El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, arropó a los candidatos gallegos y a la regidora coruñesa, Inés Rey, a la que avanzó que ganará las próximas elecciones. «Me recibirás como alcaldesa y con más concejales que ahora», le dijo desde el atril, con Rey en primera fila sentada a su lado.

El líder del PSOE reivindicó la necesidad de «descentralizar» las instituciones públicas, y valoró así que A Coruña sirva de sede a la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. «Es un orgullo que la Aesia se vaya a ubicar aquí. Concurrieron muchas ciudades, pero A Coruña lo hizo de forma extraordinaria», apuntó Sánchez, en medio de la polémica abierta por Granada, con alcalde también socialista, de recurrir la designación de la ciudad como sede. «Es crear un ecosistema. Hacer que en torno a la inteligencia artificial se creen oportunidades laborales para muchos jóvenes de A Coruña y de fuera», siguió el presidente del Gobierno, que recordó que en la ciudad hay universidad, científicos y empresas. «Lo tenéis todo para ser una verdadera referencia», elogió.

«Seremos primera fuerza»

La alcaldesa de A Coruña, que introdujo a Sánchez desde el atril, reconoció el «honor» de haber llenado el vestíbulo del Palexco «de socialismo». Y de hacerlo, además, con el «orgullo de hablar como alcaldesa» y candidata del PSdeG. «Es un honor hacerlo en nombre de los candidatos y candidatas que están hoy aquí con la misma fuerza para salir a ganar», afirmó Rey, convencida de que su partido será primera fuerza el 28M. Recordó la noche del 28 de abril, hace justo cuatro años, cuando el secretario general del PSOE ganó sus primeras elecciones: «Las urnas nos dieron una victoria aplastante, con 123 escaños. El 28 de mayo seremos primera fuerza en Galicia otra vez después de cuatro años».

Desde aquellas elecciones que precedieron a las municipales del 2019, la alcaldesa afirmó que el gobierno local pasó «de la inoperancia de los ocho años anteriores» a ser «la ciudad que mejor gestiona la recepción de fondos europeos», con 53 millones de euros, cifró. «Pasamos de irrelevancia a ser un modelo, una ciudad que es líder y referente», continuó Inés Rey, que defendió la «transformación urbana» que, a su juicio, experimentó A Coruña con ella en el cargo.

«Hemos apostado por una movilidad sostenible, una ciudad más amable, más humana. En buena medida, gracias a la ayuda del Gobierno, con esos fondos europeos para tener carril bici, transporte público de calidad y humanización», argumentó la regidora, que recordó que la ciudad fue también sede para la cumbre hispano-alemana celebrada en octubre del año pasado en el mismo lugar donde se celebraba el mitin. Contrapuso la buena relación con la Moncloa, a la que agradeció que el precio más barato en el bus urbano sea de 0,15 euros y 0,38 el más caro, a la que mantiene con el Gobierno gallego. «Si es por la Xunta, podíais esperar sentados, y si es por la derecha, lo mismo», proclamó entre aplausos.

A Sánchez lo introdujo con la anécdota que vivió el jueves cuando se fue a cortar el pelo y su peluquero le dijo que hoy [por ayer] la visitaba «o albañil». Ella, extrañada, le preguntó a quién se refería. «O albañil é o que vai facer 20.000 vivendas: Pedro Sánchez», compartió, divertida, la alcaldesa, que en el mismo tono agradeció que eligiese como ministro de Sanidad a José Miñones «para que se vea que no todos los gallegos son como Feijoo».