M.ª José Pereira, preventivista del Chuac: «El paso de quitar la mascarilla da vértigo»

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac
María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac ANGEL MANSO

La especialista recuerda que el virus sigue circulando y lo hará más sin los protectores e insiste en seguir tomando precauciones en entornos de riesgo

07 abr 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Chuac, intervino este jueves en A Coruña la mesa covid del espacio Voces de A Coruña, de Radio Voz, para analizar la situación de la pandemia en el área coruñesa respondiendo a las preguntas de Pablo Portabales y Loreto Silvoso. 

 —Esta nueva forma de contabilizar los casos, sin computar los de autotest en casa, nos despista. La única certeza es la gente hospitalizada. Hay bastantes positivos y más de un centenar de ingresados, una cifra que si se compara con la de casos declarados supone un porcentaje altísimo. 

 —El hecho de cambiar el procedimiento diagnóstico y centrarnos solo en entornos vulnerables nos ha hecho perder la imagen real de la circulación del virus en la comunidad. Pero sí, si hacemos caso a los datos, los ingresos hospitalarios por covid se mantienen, sin que afectan la dinámica hospitalaria en gran medida, pero se mantienen.

  —¿Cómo puede haber tantos? ¿Quién está ingresando, cuál es su perfil? 

 —El perfil clínico sí ha cambiado. Ahora, los casos que ingresan por patología relacionada. Directamente con covid son menos. Tenemos pacientes ingresados por covid, sí, pero también tenemos pacientes  que van a ser sometidos a una prueba o ingresan en una unidad de especial vulnerabilidad donde se han mantenido los cribados y se siguen realizando las pruebas y aparecen como positivos pero sin clínica, asintomáticos en muchas ocasiones. De ahí el volumen tan importante de casos, porque hay un porcentaje que son pacientes que ingresan por cualquier otro motivo y que, además, se diagnostican por covid, sin que el paciente fuera consciente de que lo tenía. 

—¿Hacia dónde vamos o debemos ir? ¿Cuándo se vaciará el Chuac?

—¡Nos encantaría tener clara la contestación! Lo que sí podemos afirmar es que el perfil del paciente covid ha mejorado en cuanto a gravedad, no tiene una evolución tan  tórpida. Pero la realidad es que el virus sigue circulando y es cierto que cuando buscas con la misma intensidad de hace un año, seguimos encontrando covid. Llegará un momento, probablemente antes que después, en que decidiremos, como con la gripe, que tendremos que asumir que el virus circula, que hemos protegido a la población a través de la vacunación o incluso por la infección natural y eso va a determinar que el recuento covid no tenga mucho sentido. Tampoco hacemos una mesa semanal de lo casos de gripe en los meses de  onda epidémica. Entiendo que dentro de un tiempo va a asumirse como un proceso más, un virus más dentro de los que producen infecciones respiratorias. El tema es que el conocimiento ahora es mucho mejor que el de hace un año, eso es evidente, pero no está tan consolidado como en otro tipo de patologías

—Después de Semana Santa estaremos sin mascarilla. Si el virus está circulando, ¿cómo va a afectar?

—Efectivamente, creo que ahora, en esta tesitura y con corrientes de opinión en contra de la mascarilla y con la presión por parte de muchos entornos, era difícil mantenerla sine die. Pero desde el punto de vista de los que vemos la peor cara de la enfermedad, los que trabajamos en entornos vulnerables, sigue siendo un paso que nos da vértigo. Porque es cierto que las mascarillas no han sido la protección al 100 % de la infección, por múltiples motivos. Probablemente porque no la hemos utilizado bien, porque siempre ha habido momentos de relax donde no se ha llevado adecuadamente puesta…. ¿Qué va a pasar cuando las quitemos?  La lógica te dice que si le quitamos un freno a la circulación, el virus va a circular más. En la realidad, en diferentes entornos se han visto situaciones diferentes. En Inglaterra durante una semana hubo un incremento claro de casos, pero sin impacto en hospitalizados. Y sin embargo países como Austria después de retirarla tuvieron que volver a ponerla obligatoria. Esto es lo complicado de este tipo de decisiones. A mí, si me preguntan, y sé que ya hemos puesto mucha carga de responsabilidad en la población, diría que sigue siendo necesario un uso responsable de la mascarilla. Desde luego al menos en pacientes vulnerables, bien por cuestiones de salud, bien por edad. Desde luego en personas que tengan algún síntoma compatible con covid me parece fundamental que esas personas pongan una barrera y corten la transmisión utilizando la mascarilla. Y desde luego, repito, los entornos de alto riesgo, los espacios cerrados con difícil ventilación o con mucha gente son lugares donde debemos entender que que no sea obligatorio no quiere decir que nos la tengamos que quitar sí o sí.

—Mucha gente por la calle la sigue llevando.  

—En parte comparto esa afirmación. Hemos visto que se retiró en exteriores y efectivamente. llevamos dos años informando sobre cómo se transmite  y la inmensa mayoría la ha incorporado a su rutina. Los que ya utilizaban ciertas trampillas, ahora verán la puerta abierta. Hay que insistir en que el virus sigue circulando, el impacto en salud es mucho menor al que hemos tenido, pero los vulnerables deben entender que no basta con estar vacunados, sino que deben evitar el entorno de riesgo y en caso de no poder, usar la mascarilla. 

—Estamos en pospandemia con un centenar de hospitalizados. ¿Se ven nuevas variantes a la vista?

—No puedo decir exactamente que no porque parece que hay algún aislamiento de variantes que han combinado las dos versiones de la ómicron. No hay variantes nuevas, pero hay que recordar que… a mí  me preocupa que no tengamos la misma intensidad de búsqueda. Porque puede hacer que aparezcan variantes en entornos alejados o entre pacientes vulnerables y nos enteremos un poco más tarde. No tenemos que ser pesimistas para nada,  clínicamente los pacientes evolucionan bien, mayoritariamente sigue siendo una patología leve en el 95 % de lo casos, pero tenemos que mantener el foco puesto en la vigilancia 

—No todo lo que circula ahora es covid. 

—Efectivamente, tenemos ingresos por gripe, que no había circulado el año anterior y muy poco hace dos, ¿Puede ser que los virus que no aparecieron porque había covid ahora estén recuperando su lugar? Probablemente, pero también que todas las barreras que pusimos para el virus funcionaron para los otros virus también. Pero sí, ahora el covid comparte clínica con los otros virus.