Aquella mañana blanca de 1987 en A Coruña

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Fuerte nevada en la Marina en enero de 1987.
Fuerte nevada en la Marina en enero de 1987. XOSÉ CASTRO

Se cumplen 35 años del día en que la nieve cuajó en el centro y los ciudadanos tiraron bolas de nieve en la Marina o el Obelisco

15 ene 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

Ocurrió en un tiempo en el que el horario lo marcaba la película de la tele (la única que había), y fue en la noche del 13 de enero, al acabar el filme —como precisó La Voz de Galicia—, cuando los coruñeses se echaron a la calle para disfrutar de un espectáculo aún mejor: la nieve, insólita en nuestra ciudad.

Han pasado 35 años desde aquella histórica nevada de 1987 que levantó muñecos de nieve en Méndez Núñez y desató guerras de bolas en el Obelisco, pero son muchos, especialmente los que entonces eran niños, los que tienen grabada a fuego aquella fecha. Sí, A Coruña amaneció el día 14 cubierta por un manto blanco que se mantuvo durante toda la jornada. Numerosos colegios cerraron sus puertas y los estudiantes, que en muchos casos no habían visto ese meteoro en su vida, disfrutaron de una mañana lúdica extraordinaria.

Claro que también tuvo su contrapunto. Los termómetros bajaron hasta los dos grados bajo cero (-10 en Curtis), los coches, poco preparados para la situación meteorológica, empezaron a patinar y hubo tortazos importantes. Los problemas de tráfico colapsaron el puente de A Pasaxe (eso no es novedad 35 años después) y también los paseantes sufrieron patinazos desagradables en las calles con más pendiente.

La peor parte se la llevó un marinero inglés que resbaló y cayó en aguas del puerto, por lo que sería ingresado en el hospital en estado grave.