Centros educativos de A Coruña pasarán cursos escolares al turno de la tarde por falta de espacio

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La directora del Eusebio da Guarda, Isabel Ruso, en un aula
La directora del Eusebio da Guarda, Isabel Ruso, en un aula CESAR QUIAN

Maristas pedirá al Ayuntamiento levantar la restricción horaria del acceso por la fábrica de armas para dividir la entrada de los alumnos

02 sep 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

Los centros educativos de A Coruña viven días frenéticos ante el inminente comienzo del curso escolar 2020/21. Institutos públicos, privados y concertados ultiman los detalles para que el regreso de los alumnos sea de la manera más segura posible. «En la junta autonómica que tuvimos este martes se aclaró el nuevo protocolo en el que nos exigen el metro y medio de separación entre el alumnado», explicó Isabel Ruso, directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, a Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Medio metro más supone un cambio radical para todos los colegios», añadió Ruso, quien comunicó que esto les «aboca» a pasar estudiantes de régimen ordinario al turno de la tarde: «Estamos en valoraciones, pero sopesamos que en principio tendrán que ser dos niveles completos porque no tenemos espacio físico suficiente». Este aumento de unidades se verá reforzado también por personal docente. «La consellería de Educación se ha comprometido a cubrir esas plazas de profesorado que aumentan», dijo.

La presidenta de los directores de institutos de Galicia avanzó en Radio Voz que este problema con el tamaño de las clases lo sufren todos los centros de la ciudad. «Estamos todos con unidades de 30 alumnos y vamos a tener que afrontar este reto porque por encima de todo está la cuestión sanitaria. En el caso del Eusebio tenemos que tener 14 espacios más para reducir la ratio y garantizar las distancias de seguridad. Hay otros centros que están haciendo mudanzas en aulas que tenían ocupadas con armarios y otros elementos».

Esta última actuación es la que han realizado en el centro privado Maristas. «Nuestras aulas son grandes y retirando tarimas, armarios y percheros, entre otros elementos, nos caben 30 estudiantes con el metro y medio de distancia», explicó en Radio Voz Alfonso Casais, directivo de Maristas. 

Los más de 1.100 jóvenes que están matriculados este año en el Eusebio se tendrán que adaptar a tener entradas separadas, salidas escalonadas y otra serie de medidas que reforzarán su seguridad ante la crisis sanitaria del covid-19. «Los vamos a cuidar como si fueran nuestros hijos y tenemos que empezar con todo el ánimo del mundo. Y lo mismo con los docentes, que necesitan todo el apoyo de la comunidad educativa», resaltó Ruso.

En el caso del Maristas, entre las adaptaciones que estudian en su centro se encuentra la recuperación del acceso al instituto por la zona de la fábrica de armas. «Plantearemos al Ayuntamiento de A Coruña que nos levante la restricción horaria que tenemos en este acceso para poder utilizarlo bien y dividir la entrada de los cursos en dos, contando también con el acceso del Ofimático. Esto ayudaría a que los casi 700 estudiantes no se masifiquen para acceder al interior», anunció Casais. También señaló que apuestan por la presencialidad y que pueden hablar de un centro «seguro». «Desde que hemos vuelto, hemos intensificado las reuniones, tenemos el equipo covid constituido, así como las pruebas serológicas. Las del centro se hicieron el pasado 24 de agosto y las de la Xunta se les realizarán a todo el personal el 15 de septiembre. Por otro lado, tendremos un turno más de comedor y habrá varios recreos para distribuir mejor a los alumnos».

«Son alumnos que llevan medio año sin pisar el centro educativo»

No obstante, uno de los temas que más preocupan a Casais es paliar todos los meses de ausencia: «Son alumnos que llevan medio año sin pisar el centro educativo. Por eso tenemos un plan de acogida que se aplicará en todos los cursos y comenzaremos a dar los contenidos que no se dieron en el curso anterior para compensar esa carencia».

Respecto a las actividades escolares, explicó que el centro está estudiando todavía cómo se van a abordar. Los partidos contra otros centros escolares «serán sin público», como indica en este momento el protocolo sanitario.

La comunidades estancas que proponen en el Liceo: «Al final van a ser seis colegios en uno»

La conclusión que sacan en las distintas modalidades de institutos es que la comunidad tiene que trabajar más unida que nunca. «Tenemos que dejar de pensar en críticas y pensar en construir. Hay que demostrar que la educación es el segundo pilar después de la sanidad», comentó Ignacio Gay, director técnico del Liceo La Paz. Este centro concertado cuenta con 2.350 estudiantes matriculados para este incierto curso escolar. «La principal novedad este año es que el covid vino para quedarse y que vino para marcar una serie de medidas que todos vamos a tener que cumplir», añadió.

En su caso afirma que llevan trabajando «desde julio» para tenerlo todo a punto en dos semanas. «Hemos eliminado el aparcamiento que daba plaza a los profesores y personal del centro para convertirlo en un patio exterior. En la ESO van a trabajar de una manera independiente. Tendrán su puerta exterior, su patio... Convivirán como si fueran comunidades estancas de forma que si hay algún contagio se localice y se actúe de la forma más rápida posible». Gay también avanzó que habrá cambios en los horarios tradicionales: «Los niños de la ESO no podrán venir por las tardes y tendrán un horario más intensivo por la mañana para que no coincidan tantos niños a la vez. Al final van a ser seis colegios en uno».

El director explica que estas medidas se entienden «como una segunda línea de actuación con la sanidad. De hecho, tenemos contacto directo con el Sergas». Esto se debe a que el Liceo es el único centro de Galicia que tiene el ciclo de Emergencias Sanitarias. «Hay especialistas del 061 trabajando aquí y eso a nosotros nos da una información y una forma de trabajar distinta».