Celaá: «La presencialidad es insustituible»

La ministra de Educación cree que los beneficios de acudir a las aulas son tan beneficiosos para los alumnos «que son irrenunciables» y superiores a «los eventuales riesgos»

La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá

redacción

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cree que los beneficios que tiene para los alumnos la educación presencial «superan a los eventuales riesgos» que existen en la vuelta a las escuelas este mes de septiembre como consecuencia de la pandemia. En el 34 Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), Celaá indicó que con el inicio del nuevo curso escolar se está preparando la vuelta presencial a las aulas «con garantías de seguridad», aunque previendo que «el riesgo cero no existe, ni dentro de la escuela ni fuera».

La ministra destacó que la escuela prepara espacios alternativos «más seguros que cualquier otro» y afirma que para el Gobierno es «una prioridad» garantizar el derecho a la educación y a la salud de los niños, los jóvenes, los adolescentes y de todo el personal que desarrolla su actividad en los centros educativos.

«Si algo hemos aprendido en estos meses es que la presencialidad es insustituible. Los resultados de la presencialidad son tan beneficiosos que son irrenunciables», subraya Celaá, quien ha incidido en que los beneficios para los alumnos de la presencialidad «son superiores a los eventuales riesgos».

En esta línea, la ministra de Educación cree también que «si la sociedad está abierta, la escuela también». «Es más, debe ser la primera en abrir y la ultima en cerrar», ha apostillado.

Celaá también destaca que, con motivo de la pandemia del covid-19, se ha tomado conciencia del «papel clave» que la digitalización ha tenido en todos los ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación, ya que permitió continuar con la misma mientras la escuela estuvo cerrada.

La revolución digital, dice, está cambiando de forma acelerada el contexto educativo y formativo, ya que las tecnologías digitales abren formas «cualitativamente distintas de generar conocimiento», e incide en que la educación es el instrumento personal para que esta puerta a nivel de desarrollo personal y social esté «al alcance de todos».

«Es un cambio global de enorme envergadura en el que no podemos fracasar porque estaríamos hipotecando el futuro de nuestro país», subraya Celaá, que incide en que el sistema de educación y formación de España «no puede quedarse al margen de este proceso».

También destaca la importancia que se da a la digitalización en el «ambicioso» plan de Formación Profesional aprobado por el Gobierno y ha remarcado que también están trabajando en una Ley de Formación Profesional para la ordenación de estas enseñanzas que permita currículos más flexibles y que ajuste los itinerarios formativos y profesionales de cada persona con el fin de garantizar un aprendizaje más personalizado.

En este contexto, apunta que la crisis ha hecho avanzar necesariamente a la sociedad y ha mostrado un mundo interconectado y globalizado donde las nuevas tecnologías juegan «un papel fundamental en la cotidianidad ciudadana». Así, añade que si la digitalización ya es imprescindible para cualquier empresa, la llegada del covid la ha revelado «urgente», según recogen A.L.T.V. y L. M. Z. para Europa Press.

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