El grafitero Coas sale de prisión

La jueza lo dejó libre a espera de juicio tras el pago de una fianza de 10.000 euros


A Coruña

Tres semanas después de ingresar en la prisión de Teixeiro por un delito continuado de daños y tenencia ilícita de armas, el grafitero Coas, el que más pintadas ha hecho en la ciudad, ya está en la calle. Su familia reunió en una semana los 10.000 euros que se le impusieron de fianza. 

Este joven de 24 años fue una pesadilla para las autoridades municipales. La Concejalía de Medio Ambiente intentó frenarlo varias veces. Se le ofrecieron muros en los que pintar libremente y trabajos en beneficio de la comunidad a cambio de no pagar las sanciones que llevaba acumuladas por pintadas en el mobiliario público. Nada se logró. Ante su obcecación, el Ayuntamiento acudió a la Fiscalía a principios de mayo para que abriesen diligencias contra él por un posible delito continuado de daños. Se le atribuyen más de 500 pintadas en la ciudad. Un mes después, fue detenido en una operación a nivel nacional, junto con otros 7 grafiteros, por destrozos en trenes en el norte de España.

A Coas se le atribuyen 70 delitos de daños por un valor de 215.640 euros. Además, durante el registro en su domicilio, se le intervinieron armas de fuego, una placa de policía simulada, grilletes y munición, entre otros efectos, por lo que se ha decretado su ingreso en prisión.

;
El grafitero Coas, detenido .

Ahora, de nuevo en la calle, tendrá que acudir los días 1 y 15 de cada mes al juzgado. Se le retiró el pasaporte y ha de estar localizable. El fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, explicó que este tipo de actos vandálicos en lugares con un patrimonio cultural «pueden ser castigados con una pena de prisión de entre 6 meses y tres años, o multas de 12 a 24 meses. El resto de pintadas realizadas en lugares sin estar catalogados podrían, en cambio, considerarse como delito de daños sobre la vía pública y delito continuado de daños». No lleva pena de prisión a menos que se niegue a pagar la multa o realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Quién es Coas, el grafitero detenido que tiene toda A Coruña pintarrajeada?

A. S. R.
;
El grafitero Coas, detenido .

Es el más díscolo de los vándalos del espray hasta el punto de rechazar las alternativas ofrecidas. La Policía lo detuvo y se le imputan 70 delitos y daños por valor de 215.640 euros. Debate: ¿Son suficientes los medios para combatir las pintadas?

Más de medio millar de pintadas llevan su autoría. La Policía dice que no es un niño, «pero tampoco es un chaval». Como todos los de su especie, intentan mantener oculta su identidad, dotarla incluso de un halo de misterio. Se dice que a veces juega con dos firmas. Que además de Coas usa otros seudónimos. Si algo se sabe de él a ciencia cierta, es que es díscolo, la obediencia no va con él, venga de quien venga, incluso ante la autoridad uniformada. Se quiso ir por las buenas con él en varias ocasiones. Se le ofrecieron espacios para que explayara su «talento», se le insinuó que mirarían hacia otro lado si limpiaba sus obras. Pero nada. Le amenazaron entonces con fuertes multas. En respuesta, mientras otros grafiteros levantaban el dedo del espray, Coas dejó uno de sus nuevos mensajes en unas galerías del barrio de Os Castros. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El grafitero Coas sale de prisión