¿Quién es Coas, el grafitero detenido que tiene toda A Coruña pintarrajeada?

A. S. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Policía Nacional

Es el más díscolo de los vándalos del espray hasta el punto de rechazar las alternativas ofrecidas. La Policía lo detuvo y se le imputan 70 delitos y daños por valor de 215.640 euros. Debate: ¿Son suficientes los medios para combatir las pintadas?

12 jun 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Más de medio millar de pintadas llevan su autoría. La Policía dice que no es un niño, «pero tampoco es un chaval». Como todos los de su especie, intentan mantener oculta su identidad, dotarla incluso de un halo de misterio. Se dice que a veces juega con dos firmas. Que además de Coas usa otros seudónimos. Si algo se sabe de él a ciencia cierta, es que es díscolo, la obediencia no va con él, venga de quien venga, incluso ante la autoridad uniformada. Se quiso ir por las buenas con él en varias ocasiones. Se le ofrecieron espacios para que explayara su «talento», se le insinuó que mirarían hacia otro lado si limpiaba sus obras. Pero nada. Le amenazaron entonces con fuertes multas. En respuesta, mientras otros grafiteros levantaban el dedo del espray, Coas dejó uno de sus nuevos mensajes en unas galerías del barrio de Os Castros. 

Tras una investigación, la Policía Nacional lo detuvo. A Coas le atribuyen la autoría de más de 500 pintadas en la ciudad, 70 delitos y daños por un valor de 215.640 euros. Los agentes se llevaron una sorpresa cuando entraron en su vivienda, ya que allí, el grafitero tenía armas de fuego, una placa de policía falsa, grilletes y munición, entre otros efectos.