El Ayuntamiento acude a la Fiscalía al verse incapaz de frenar a un grafitero

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El hombre firma como «Goas» y se le atribuyen más de 500 pintadas en toda la ciudad

10 may 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

La Patrulla Verde de la Policía Local y la empresa que contrató el Ayuntamiento para combatir las pintadas atribuyen a un individuo que firma como «Goas» más de 500 grafitis en toda la ciudad. Saben quién es, dónde vive y cómo pinta. Pero no hay forma de que deje de hacerlo. Un mando del 091 habla así de él: «El chaval, que ya no es tan chaval, pasa de todo. Se le amenazó con fuertes multas, se le propusieron espacios para que pintase en ellos libremente, se le dio la oportunidad de limpiar para resarcirse de todos los daños que causó, y nada. Ahí sigue».

No es el único grafitero al que le han pisado las huellas en los últimos meses. Hay otros dos con tantas pintadas como aquel, pero estos se han avenido a las «recomendaciones y consejos» que les dieron desde la concejalía de Medio Ambiente y, que se sepa, desde hace unos meses no han actuado.

Mientras estos no han vuelto a romper un plato, «Goas», en cambio, los rompió todos. Semanas después de que se le advirtiese de las consecuencias económicas o administrativas que le supondría su actitud, llenó de firmas las galerías de Os Castros, que habían sido limpiadas un mes antes. Fue la gota que colmó la paciencia del gobierno local que, tal y como reconoció este martes el alcalde, puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que abrió diligencias contra este hombre como supuesto autor de un delito de daños, que lleva aparejada pena de prisión, multa y el pago de la limpieza.

Por el momento, no ha podido con él ni Orión Analistas, la empresa de peritos calígrafos, criminalistas y analistas que trabajan en las calles coruñesas y que fue contratada por el Ayuntamiento para luchar contra las pintadas.

Su trabajo ha servido para identificar y localizar a seis autores de grafitis a los que, según la concejal de Medio Ambiente, María García, se les ha propuesto «participar en medidas correctoras para revertir el daño causado». La mayoría aceptó el trato -el Gobierno local no ha confirmado cuántos- y realizarán trabajos en beneficio de la comunidad para la limpieza de las pintadas.

Con los que no ha habido manera de convencerlos, se les llevará a Fiscalía. El primero de ellos es quien firma como Goas. La acusación pública dirá.

Medio Ambiente solo abrió el año pasado 40 expedientes

Las multas por pintadas vandálicas se redujeron notablemente en la ciudad desde el 2017. El año pasado solo se abrieron 40 expedientes. Pero además de reducir la presión contra esa conducta, en los últimos años también descendió la actividad para eliminar su resultado. En el 2017, el Ayuntamiento limpió 8.600 metros cuadrados de pintadas vandálicas, cuando en el 2006 fueron 32.820 metros.

Presión municipal

Cuando en el 2014 A Coruña fue considerada una de las ciudades españolas más limpias, la Policía Local hizo 284 intervenciones por conductas contrarias a la ordenanza de limpieza, impuso 130 multas y abrió 48 procedimientos contra grafiteros. En el 2017, las cifras de actividad habían caído a la mitad. Las intervenciones relacionadas con la limpieza fueron 175 y las multas, 76. La presión contra los grafiteros en la ciudad se reflejó en 46 expedientes. Seis más que el ejercicio anterior.