El puerto exterior abre su dique a la extracción de percebe

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las cofradías de A Coruña y Caión podrán mariscar a flote en la cara exterior del espigón

18 ene 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

Los mariscadores de A Coruña y Caión dedicados a la extracción de percebe verán aumentada en próximas fechas en un tercio su superficie de trabajo. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, presentaron el acuerdo que permitirá a los profesionales del mar extraer percebe de la cara externa del dique del puerto exterior. Así, ganarán 15.800 metros cuadrados de superficie para faena. 

Ambas cofradías suman entre 50 y 60 percebeiros, pero desde los pósitos indican que la cifra podría subir gracias al aumento de área. Los patrones mayores de A Coruña y Caión, Felipe Canosa y Héctor Morgade, estuvieron también en la presentación, en la cofradía coruñesa, y celebraron el acuerdo, que daba respuesta a una vieja demanda del sector. 

«Habrá percebe de calidad y buen tamaño», indicó Canosa, quien espera que los pósitos saquen rendimiento al recurso explotándolo con moderación para alargar la producción. Los percebes de Langosteira no crecen sobre piedra, sino sobre las caras de hormigón de los grandes bloques que componen el dique. Esa disposición tiene ventajas productivas, indicó Canosa, ya que las distintas caras ofrecen una mayor superficie para el desarrollo de la especie. La zona, además, se encuentra muy batida por el mar, circunstancia que redunda en la mejor calidad del molusco. 

Las fechas para iniciar la explotación todavía no se han establecido, pero se concretarán próximamente entre la cofradía y la Consellería de Mar. La apetura de la zona, dijo Canosa, permitirá también en cierto modo resarcir a los mariscadores de Caión, afectados durante años de modo negativo por las obras desarrolladas en el cercano puerto exterior. Para A Coruña supondrá contar un espacio más protegido del furtivismo. Al dique solo podrán acceder, por seguridad, los mariscadores a flote. 

Salvaguardar los intereses del Puerto en La Solana

Por otra parte, el presidente del Puerto, Enrique Losada, indicó que el ente que preside no tiene pretensión de privatizar La Solana, un espacio, dijo, que es público y seguirá siendo público por mucho que haya iniciado el trámite el Ayuntamiento para cambiar su calificación. «Lo que hay es una maniobra por parte del Ayuntamiento par hacerse con unos terrenos a un precio bajo, lo que nosotros queremos es que no se vulneren los intereses de la Autoridad Portuaria», dijo Losada, quien insistió en que el complejo deportivo seguirá en manos públicas. Así se recogía en el convenio de abril del año pasado entre Xunta y Fomento (con el anterior Gobierno) sobre el que hasta ahora, apuntó Losada, no hay pronunciamiento. 

Agravio comparativo

Además, Losada considera que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado suponen un «agravio comparativo» para la ciudad entre otras cosas porque no se recoge una fórmula para hacer frente al pago de la deuda de Langosteira cuando sí se hace tal cosa con Valencia, donde son más de 350 millones los créditos que condonará el Estado. Losada destacó que hay acuerdos de diversas instituciones solicitando el mismo trato y que, aunque se dijo que se estudiaría la fórmula, por ahora no se han cumplido. 

Nada se sabe tampoco del tren a Langosteira. El delegado del Gobierno, Javier Losada, indicó hace unos días que para ese enlace no existía proyecto. Enrique Losada aseguró que tal afirmación «es mentira»  y recordó que el proyecto lo encargó en su día la Autoridad Portuaria directamente para ahorrar plazos y que está en poder de Puertos del Estado desde marzo del año pasado, hace casi un año. 

Finalmente, Losada pidió también al gobierno local coruñés que actúe con «sensatez y seriedad» y cumpla su parte de la obra de la Marina y el Parrote, es decir, abonando los 4,7 millones de euros que debe al Puerto, que sí cumplió su compromiso y ejecutó «una magnífica obra» que convirtió 54.000 metros cuadrados de suelo en una zona peatonal.