¿Tendrá voz en el pleno Inés Rey?

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey
Inés Rey Eduardo Pérez

26 nov 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Cuatro portavoces en cuatro años. Es la imagen que refleja con más precisión lo que fue el PSOE coruñés en el actual mandato, desde que en el 2015, primero, cosechó su peor resultado electoral (seis concejales) y, después, se dejó robar la cartera en María Pita. A seis meses de otras elecciones municipales en las que ambas formaciones deberán competir por el misma porción de la tarta de los votos, los socialistas arrastran hasta hoy el pecado original de haber otorgado la alcaldía a la Marea de Xulio Ferreiro sin condiciones.

Los socialistas perdieron la posición y no supieron recuperarla. En los peores momentos de la Marea, con el escándalo de la compra irregular de pisos, la denuncia de la fiscalía por supuesta prevaricación en la concesión de la cárcel o en los sucesivos tropezones en cuestiones elementales de gestión, los socialistas cambiaron algo el tono de sus críticas. Pero nada más. Ni siquiera dieron el paso siguiente a la retirada de la confianza al alcalde después de que no fuese capaz de aprobar los presupuestos del año pasado. Por nada del mundo querían verse retratados al lado del PP en una moción de censura. Lo que les faltaba para la puntilla, decían desde las filas socialistas.

Aquello sí tuvo una consecuencia en la errática deriva del PSOE: los presupuestos de este año, con los que la Marea prepara su reválida, salieron adelante con el consentimiento socialista. Para arrebatar a la Marea el argumento del victimismo, adujo el hasta ayer portavoz socialista.