La UDC lanza el Campus Sostenible para responder a los retos sociales

La nueva especialización guiará la estrategia de la universidad los próximos años


a CORUÑA / la voz

Los desafíos más acuciantes que la sociedad mundial enfrentará en los próximos años, desde el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad hasta el envejecimiento de la población, la irrupción de enfermedades autoinmunes y relacionadas con hábitos perjudiciales o la necesidad de revisar las fórmulas de crecimiento económico y los patrones de producción y consumo, apuntalaron ayer el discurso de la investigadora de la Universidade da Coruña Adina Dumitru ante un centenar de miembros de la comunidad educativa y representantes institucionales, en la presentación del Campus Sustentabilidade, que ella dirige, en el paraninfo de A Maestranza.

Con este campus de especialización, que se suma al Industrial ya en marcha en Ferrol desde hace dos años y al Innova que se presentará en otoño, la UDC persigue la carambola: en primer lugar, dar respuesta a los retos ambientales, sociales y económicos que sacuden a la población y que la universidad «no puede ignorar», asumió Dumitru, y con ese fin, y no menos principal, posicionar a la institución «en la vanguardia del conocimiento» como referencia de excelencia en su ámbito.

Dumitru buscó inspiración en una célebre frase de Einstein -«No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los originamos»- para apelar a la transformación de las comunidades, la tecnología y la gobernanza que habrá que impulsar -o no será- en la transición hacia la sostenibilidad. «Faltan certezas», advirtió la investigadora. La universidad no se bastará sola. Decidir las trayectorias y los métodos, por dónde transitar y cómo, necesitará a científicos, pero también a la población y a los actores sociales -«las ciudades ya han asumido el reto», anotó la directora-, tanto como nuevas formas de relacionarse y trabajar bajo principios de cogeneración de conocimiento, transdiciplinariedad e innovación creadora.

La sostenibilidad, en la que la UDC ha hallado una de sus mayores fortalezas, se estructurará en cuatro áreas: Arquitectura, Cidade e Territorio; Economía circular; Sustentabilidade Social, Envellecemento activo e Educación Ambiental, y Vida Saudable y Deporte. La sostenibilidad guiará la estrategia docente, investigadora y de transferencia de resultados. Traerá nuevas titulaciones y líneas de investigación reforzadas por la mejora de la captación de fondos públicos y privados. Y necesariamente será feminista y diversa, explicó Adina Dumitru, en respuesta a una pregunta de la periodista y moderadora del acto, Fernanda Tabarés, con el ejemplo de los espacios verdes. «Necesitamos espacios salvajes en las ciudades por biodiversidad y restauración psicológica, pero en muchos casos son inseguros para las mujeres. Por eso el diseño de estas infraestructuras necesita el conocimiento experto pero también la perspectiva de género y de los diferentes grupos que van a utilizar y relacionarse con estos espacios», concluyó la profesora.

Treinta grupos de investigación trabajarán bajo criterios de interdisciplinariedad

La primera señal de la puesta en marcha del Campus Sustentabilidade será la reconfiguración del actual campus para promover una cultura científica integradora, «que venza inercias e receos, que procure conexión e que tenda pontes», alentó el rector, Julio Abalde. Las áreas de Enxeñaría Civil e Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociais e Xurídicas, Ciencias da Educación e do Deporte, y Ciencias da Saúde formarán parte de la nueva estructura, en la que treinta grupos de investigación trabajarán bajo criterios de interdisciplinariedad y agregación, alojados en 14 facultades, escuelas y centros científicos, incluido el singular Citic.

«A especialización dos campus é o resultado de converter a diferenza en referencia, é unha especialización intelixente», observó Román Rodríguez, conselleiro de Educación, que aludió al precursor campus Industrial de Ferrol y las ventajas competitivas de que el Sistema Universitario de Galicia cuente con especializaciones basadas «no aproveitamento das potencialidades de cada territorio e vinculada ás necesidades dos sectores produtivos e económicos».

Ciencia y memoria histórica

La actividad en la UDC continuará hoy con la presentación de la cátedra de Memoria Histórica en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, y un encuentro en el CICA al que asistirán los próximos dos días más de cien investigadores de diez países europeos y Estados Unidos sobre secuenciación masiva y bioinformática promovido por la empresa AllGenetics, el Inibic y la propia universidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La UDC lanza el Campus Sostenible para responder a los retos sociales