El sorprendente arroz con androlla

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes de probar arroz (con lo que sea) no me seducen demasiado. Soy de los que prefiere el lubrigante a solas, sin granos alrededor. Pero la propuesta que me hicieron desde la taberna O Secreto de A Coruña hizo saltar mi curiosidad. Arroz Valdeorras preparado con androlla. «Es más pequeña que el botelo y solo lleva costilla, mientras que el botelo también incorpora espinazo u otras partes», explica uno de los promotores del almuerzo. En realidad la cita se enmarcaba dentro de unas jornadas específicas de promoción de productos de la zona que incluyó una cena contundente a base de empanada de maravallas (acelgas), cabrito asado y dulces varios, además del citado arroz. Y todo maridado con vinos de Valdeorras. Como a la cena me fue imposible ir, probé el arroz al mediodía. Y mereció la pena. Lo elaboraron Marcos González, del restaurante O Piquiño del Barco, y Juan Eloy Senande, jefe de cocina de O Secreto. Son los de la foto, que muestran el plato a media preparación. «La receta que seguimos es original de la familia Parra, cuyo hijo Carlos regenta con éxito el restaurante-hotel del castillo de Maceda», explican. Mientras degustábamos el plato, menos pesado de lo que temía antes de empezar, el enólogo berciano de aspecto juvenil Nacho Álvarez me fue hablando de los vinos. «Intento hacer borgoña en Valdeorras», sentencia este profesional que es el director de producción de las bodegas de Jorge Ordóñez, entre ellas Avancia, que fue la que catamos. Para estas jornadas trajeron todos los productos de su tierra, desde la empanada al pan pasando por los vinos o la bica, que también hubo. Y hasta prepararon cócteles con Godeval. Gracias a Dios que yo solo probé el sorprendente arroz con androlla porque si no todavía estaría haciendo la digestión. «Un día tienes que probar la androlla de Coiras, que es otro manjar», me aconsejan. Pues habrá que poner fecha.

IMPOSIBLE DECIR QUE NO

A propuestas como tomar un arroz Valdeorras es un pecado decir que no. Es lo mismo que sucede con la proposición de las bodegas González Byass. Con el enunciado de Los primeros vinos en arribar al Nuevo Mundo, organizan una cata en la imponente réplica de la carabela Pinta en el puerto de Baiona. Desconozco si alguna empresa organizó en alguna ocasión un evento gastronómico en el turístico barco, pero para mí será la primera vez. Y es que hay planes a los que resulta imposible decir que no.

EL ESPACIO MAHOU

Y para acabar con otra apuesta atractiva, el Espacio Mahou Coruña. Por segundo año consecutivo esta empresa convierte el edifico Labase, en pleno centro de la ciudad, en un lugar en el que el arte, la música, la gastronomía y, por supuesto, la cerveza, van de la mano. El precioso inmueble tiene varias plantas, aunque de no demasiados metros cuadrados cada una. El verano pasado fue un bombazo y pasaron por allí miles de personas y cantidad de artistas. Hasta el 24 de julio piensan dar caña todas las semanas. Por el momento no se conoce el nombre de todos los cantantes o creadores invitados, pero seguro que serán muy atractivos. Como el arroz con androlla de Valdeorras, imposible resistirse.