El nombre de A Coruña vendría de una palabra fenicia que significa cuerno

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pilar Canicoba

Un eminente lingüista alemán publica que la denominación alude a la forma del istmo

03 jul 2017 . Actualizado a las 17:08 h.

El nombre de la ciudad de A Coruña tiene su origen en el término fenicio a Karn, cuyo significado es el cuerno. De esa manera la habrían bautizado los navegantes de ese pueblo, siglos antes de la conquista romana, en atención a la forma del istmo en que se emplaza. Así lo sostiene el alemán Theo Vennemann (Oberhausen-Sterkrade, 1937) profesor emérito de Lingüística Germánica y Teórica en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Vennemann ha publicado un artículo en la revista especializada Beirträge zur Namenforschung, titulado Una etimología de A Coruña. En este trabajo ha contado con la colaboración de Marcos Román, profesor del departamento de Filología Alemana en la Universidad de Sevilla.

En su artículo, Vennemann expone la evolución del nombre de la ciudad a partir de ‘a Karn. Según el profesor, «omitiendo las vocales, el esqueleto consonántico de Coruña sería krn». Para demostrar esta relación -explica Marcos Román-, «recurre al mismo procedimiento con una ciudad de origen fenicio más que demostrado. Se trata de Cádiz, cuyo nombre proviene etimológicamente de ‘Gdr, que significa fortificación. Aplicando esta prueba real a la teoría, A Coruña (‘Krn en fenicio) significaría el cuerno, haciendo alusión a la forma geográfica de la península en que se emplaza».

Vennemann, que visitó nuestra ciudad en el año 2000, realiza un detallado análisis lingüístico que concluye con la reconstrucción del nombre en fenicio del lugar donde se asienta A Coruña. La pronunciación, junto al artículo determinado, sería ‘a Karn. Las posteriores denominaciones en latín -precisa el trabajo- derivan visiblemente del nombre fenicio, dando lugar a Caronium, Coronium o Corunium y posteriormente A Crunia, hasta llegar al nombre actual de A Coruña. No obstante, el lingüista recuerda que la denominación Caronium convivió durante un tiempo con la forma romana Flavium Brigantium.

Las conclusiones del trabajo son contundentes: «La naturaleza del objeto sugiere que A Coruña fue nombrada por navegantes anteriores a la época romana. La Historia nos ha enseñado que esos marineros eran fenicios. Los navegantes fenicios se caracterizaban por nombrar lugares geográficos del tipo de A Coruña como cuernos. El cuerno en lengua fenicia occidental es ‘a Karn. Esa palabra se refleja en las denominaciones latinas de A Coruña, como es el caso de Caronium. En latín, Caronium parece ser el antecedente etimológico de A Coruña. Así, el nombre fenicio occidental de ‘a Karn (El Cuerno) es la denominación más antigua del lugar donde se asienta actualmente la ciudad de A Coruña».

La forma fenicia «‘a Karn» habría evolucionado a «Caronium» en la época romana