La Xunta sancionará a la constructora si no acaba Tabacos en fecha

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno gallego concedió una prórroga hasta el 31 de diciembre para finalizar las obras de la nueva sede judicial

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que construye la nueva sede judicial en el edificio de la fábrica de Tabacos no cumplirá los plazos de finalización. De hecho, la Xunta le acaba de conceder una prórroga hasta el 31 de diciembre, «y si en esa fecha no están entregadas las instalaciones procederemos a penalizarla», señaló Alfonso Rueda, vicepresidente del Gobierno autonómico, que participó ayer en la conmemoración del aniversario de la Constitución, en un acto en el que el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, indicó que las «ideologías autoritarias» amenazan la carta magna.

Rueda manifestó que a la obra de Tabacos «le quedan pequeños detalles que impiden iniciar ya el traslado». Espera que a finales de enero se pueda recepcionar el edificio, «porque nuestra intención es comenzar el cambio en esa fecha e iniciar la actividad en la nueva sede judicial el primer semestre del año», subrayó.

Rueda también se refirió a la puesta en marcha del área metropolitana. Espera que los alcaldes que quieran participar en este nuevo diseño de Administración local «tengan todo bien consensuado para no tener que dar marcha atrás, como ocurrió con el área de Vigo al romper de forma unilateral el acuerdo el alcalde de esa ciudad». Indicó que el proyecto de A Coruña ya tiene un buen camino andado, «el tema del transporte», pero queda la gobernanza, los servicios que se van a gestionar «y me imagino que ese será el trabajo que tienen que hacer ahora, para lo que recomiendo que tengan calma». Sobre lo que dice En Marea de que la Xunta pone trabas, Rueda dijo «que as presas e a incapacidade de consenso non se explican botándolle a culpa aos demais».