Ninguna alternativa eficaz para sustituir al vehículo privado para llegar a la urbe

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña se producen cada día 730.000 viajes diarios por distintos motivos. De ellos, 562.000 se realizan dentro del término municipal y otros 168.000, entre la ciudad y otros municipios.

En cuanto a los viajes dentro del municipio, el 37,3 % se realizan en vehículo privado. El porcentaje es alto y el gobierno local tiene la intención de rebajarlo con otras alternativas, pero los números son realmente preocupantes, según un reciente estudio municipal, cuando se habla de los desplazamientos interurbanos. Ahí el 88,5 % se hacen en coche.

Es en ese punto donde la iniciativa de la Xunta puede tener alguna incidencia para amortiguar esos números. De los casi 170.000 desplazamientos al día entre la ciudad y su contorno, solo 15.000 se hacen en bus. ¿El motivo de que no se recurra más a él? Según los vecinos encuestados en el estudio, la causa principal está en que «no hay servicio adecuado», seguida por la «baja velocidad» y por la «incomodidad».

Los expertos en movilidad tienen claro que no basta con esgrimir criterios medioambientales para que la gente se pase al transporte público. Tiene que ser más rápido y más barato que el coche para que los vecinos cambien de hábitos. Y ahí es donde hay que actuar. El carril bus es una forma de lograr esos objetivos, dotar a los buses de paradas adecuadas, es otra. Si hay más frecuencias y no es necesario realizar engorrosos transbordos, serán más quienes se suban al bus.

¿Y la bici?

En las estadísticas también hay otros datos mejorables. La movilidad a pie entre la ciudad y su entorno es prácticamente nula. Se entiende por las distancias y porque solo resulta un método viable para entrar y salir de A Coruña en los lugares fronterizos.

Sin embargo, el uso de la bicicleta es también testimonial cuando podría tener una mucha mayor presencia. Así, de los 170.000 viajes diario solo 345 se hacen a pedales. Oleiros y Culleredo tienen sus correspondientes paseos marítimos que recorren la ría. En A Coruña falta por resolver el tramo entre A Pasaxe y Oza. Esa última conexión permitiría tener un carril bici que uniría el Burgo con la torre de Hércules sin grandes desniveles, es decir, una alternativa real para miles de vecinos.