«Esta exposición rompe tópicos sobre Picasso, se le ve supertierno»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

Las fotos de Edward Quinn muestran en Palexco la parte humana del artista

23 feb 2015 . Actualizado a las 12:29 h.

«Esta no es como otra exposición que cuando se inaugura las autoridades la van viendo a toda prisa, sin pararse mucho; en esta se pararon en todas las fotografías». Esto destaca Félix Bentz, comisario de la exposición Picasso visto por Edward Quinn, que puede verse en la sala municipal de Palexco hasta el próximo mes de mayo. Bentz, que desde hace casi seis años es el presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona, explica que esta entidad centenaria promovió una «una pequeña exposición, no llegaba a 30 fotografías», de la obra de Quinn en la capital catalana pero las casi cien imágenes que se exhiben en A Coruña «es la primera vez que se pueden ver en España».

-¿De dónde son estas fotos?

-Es una colección que nace en Berlín y estuvo allí durante varios años, en el The Picasso Story. Nació con la idea de conocer mejor al personaje, no se pretendía dar a conocer la obra, sino al artista, a la persona, al hombre Pablo Picasso. Desde el Círculo de coordinamos y asesoramos para hacer una pequeña exposición en Barcelona y conseguimos que la propiedad de la colección nos cediera los derechos por un tiempo, hasta el próximo año, cuando está previsto que la colección vaya a un lugar permanente.

-¿Sucedió realmente o se trata de una leyenda urbana eso de que Edward Quinn le dijo a Picasso que no le interesaba su arte?

-Eso fue en 1951 en la primera exposición de cerámica que hacía Picasso y que fue en Vallauris (Francia). Todos estaban fotografiando la apertura de la exposición, con el artista, pero Quinn no estaba tan interesado y, de hecho, se dice que salió a fumar un cigarro. Picasso se dio cuenta de eso, salió detrás de el y parece que fue ahí cuando Quinn le dijo la famosa frase, algo así como «me interesa usted, su obra no me interesa tanto». A Picasso le sorprendió esto ya que era la primera vez que alguien le decía que su arte no le interesaba. Después de la inauguración de la exposición, Quinn le hizo fotos con sus hijos y a partir de ahí a Picasso le gustó la sinceridad y la forma de captar las imágenes con su familia.

-¿Se puede decir que estas fotografías muestran el alma de Picasso?

-Es una exposición muy intima que nos permite conocer al Picasso mas desconocido. En el ámbito profesional, generalmente, los artistas son reacios a que les fotografíen en su estudio cuando están trabajando. Y este hizo muchas fotos en el taller a Picasso, que decía, -es otra de las frases célebres en su relación con este fotógrafo-, que Quinn no le estorbaba para trabajar, que era como sino estuviera allí.

-¿Cuanto duró esa relación entre fotógrafo y artista?

-Desde 1951, cuando se conocieron, hasta que murió Picasso.

-¿Qué es lo más destacado de la exposición de Palexco?

-Está distribuida de forma temática con apartados formados por las fotos de la familia del artista, la relación con el fotógrafo, sus distintas aficiones, las mujeres, los animales... Es bonita porque rompe algunos tópicos sobre Picasso, como que tenía un carácter muy fuerte y aquí se ve a un Picasso supertierno, desconocido. Son casi cien fotos y es la exposición de estos fondos del archivo oficial de Quinn más importante que se ha realizado nunca. Además, esta muestra complementa a la perfección la del Museo de Belas Artes donde se pueden ver las obras del artista. Además, la sala donde se expone es fantástica, es muy amplia, muy buena.

Félix Bentz Comisario de la muestra «Picasso visto por Edward Quinn»