UxC evita avanzar si alguien de su grupo se postulará como alcalde y la oposición critica que intente forzar unos presupuestos para el sucesor
07 abr 2025 . Actualizado a las 11:55 h.Este martes se filtró la marcha de la alcaldesa de Cambre, María Pan, que ella anunció públicamente el jueves, pero su renuncia no se hará efectiva hasta el próximo viernes y después habrá un plazo de diez días para convocar a la corporación de nuevo para elegir quién se pondrá al frente de la alcaldía. Esa cronología y el hecho de que UxC, su partido, no haya aclarado, a expensas de lo que decida su asamblea, si alguien de su grupo se postulará como próximo regidor genera suspicacias entre los tres partidos de la oposición (PP, PSOE y BNG).
También el que la todavía alcaldesa haya convocado, en medio de la crisis en que está sumido el Concello, un pleno el próximo miércoles en el que incluye su propuesta de presupuestos para este año, que el PSOE y el BNG ya han adelantado que no respaldarán y el PP afea porque no han incluido ninguna de sus propuestas. En ese pleno Pan incluye un cambio en la relación de puestos de trabajo, de la que ayer por la mañana la oposición aún no tenía el texto.
En el caso de que UxC rechace presentar candidato a la alcaldía, que le correspondería por ser la lista más votada, cada uno de sus siete concejales deberá renunciar de manera personal y solo después correspondería a la secretaria dar esa opción a la segunda fuerza más votada, que en el caso de Cambre es el PP, liderado por Diana Piñeiro. Ante esta situación, la oposición opta por la prudencia y por no revelar sus cartas ante lo que el portavoz del BNG, Dani Carballada, calificó de «dimisión en diferido» y mostró su suspicacia porque la marcha de Pan puede, con los plazos que desde UxC han marcado, no ser firme.
Así lo dejó entrever también este viernes desde el PSOE local. Su portavoz, Diego Alcantarilla, ofreció una rueda de prensa junto a las otras tres concejalas y el secretario provincial del PSdeG, Diego Fernández, en la que acusó a Pan «de asumir compromisos que nunca cumplió», citando el acercar posturas con las habilitadas nacionales o sentarse con la oposición para alcanzar consensos. Aseguró que durante los 13 meses al frente del gobierno, Pan ha mantenido una postura de «victimismo acompañado de una creciente arrogancia, que hizo imposible cualquier acercamiento» y fracturó la gestión municipal.
Alcantarilla acusó a la regidora de «falta de talante político» y dijo que «no se puede gobernar desde la imposición de criterios y menos aún en un pleno con 21 concejales de los cuales solo 7 son de UxC». Por ello, tildó de «osado» que haya acusado de bloqueo a la oposición, en alusión al argumento que dio Pan para dejar la alcaldía, pero que se negó a confirmarles cuando saltó la noticia.
Condena al «hostigamiento que veñen sufrindo a secretaria e interventoras» cambresas
El Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) de A Coruña y Pontevedra emitió este viernes un comunicado en el que expresa «a súa máis firme condena ante a campaña de hostigamento que veñen sufrindo a secretaria e a interventora do Concello de Cambre, que dende hai máis dun ano son obxecto de ataques públicos e continuados polo simple feito de desempeñar o seu labor». «Esta situación é inaceptable, e atenta contra os valores de respecto e dignidade que deberían prevalecer na sociedade», indican.
Desde el colegio precisan que no pueden aceptar que «se normalice o emprego de descualificacións persoais como mecanismo de intimidación». En este sentido, apuntan que la defensa de la integridad de la función pública es clave para mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones. «Resulta preocupante a falta dunha resposta clara e contundente por parte do equipo de goberno, reflectindo unha tibieza que non ten cabida ante situacións de difamación e insulto persoal», precisan y reclaman del ejecutivo local «unha condena pública do sucedido, e a adopción de medidas que protexan de xeito efectivo a quen traballa en prol do servizo público».
La alcaldesa de Cambre explicó el jueves que al Concello habían llegado 14 anónimos contra las habilitadas, que habían trasladado a la Policía Local, pero dijo desconocer la investigación de la Guardia Civil sobre una campaña en su contra en redes sociales. Su antecesor en el cargo, Óscar García Patiño, también de UxC, había responsabilizado públicamente a ambas funcionarias de complicar su gestión y de ser quienes propiciaron su dimisión en marzo del 2024.