Los vecinos de A Barcala en Cambre se movilizan por su cajero

d. vázquez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

Han presentado más de 300 firmas para que se reponga y evitar así desplazamientos

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Barcala hay 975 viviendas, 57 apartamentos de alquiler para jóvenes, 21 negocios, cinco dependencias municipales, dos centros educativos y un complejo deportivo, pero no hay cajero automático. A principios de mes se retiró del bajo del edificio Hábitat el único con el que contaban, una instalación de Abanca, y los vecinos han emprendido una campaña para recuperarlo.

«Non nos avisaron, un día estaba fóra de servizo e para o outro levaron todo», explica Pepa Pérez, que es una de las residentes de esta urbanización cambresa que se muestra preocupada porque ahora se vean abocados a desplazarse a Costa da Tapia o al centro de Cambre para poder realizar las gestiones que antes llevaban a cabo sin moverse de este gran barrio en el que se ha convertido una urbanización que está próxima a cumplir los 25 años.

«Recollemos 305 firmas de veciños, pero aquí somos uns 3.000 e o ter caixeiro era moi cómodo para cargar as tarxetas do bus ou mesmo para cobrar», explica Pepa. «Non entendemos por que foi retirado porque estaba dando un servizo enorme», explicaba ayer minutos ante de entregar un escrito con ellas en la entidad bancaria y trasladar su preocupación al Concello.

Inicialmente, en la urbanización había una oficina bancaria de La Caixa, pero cerró hace años y la instalación del cajero les había permitido, hasta el momento, suplir esa carencia.

El alcalde, Óscar García Patiño, ha atendido la preocupación vecinal y ha remitido a la entidad un escrito en el que solicita que reconsideren su decisión y «valoren a posibilidade de volver a instalar un caixeiro na urbanización para poder garantir este servizo básico para veciñas e veciños». Desde Abanca indicaron ayer que la decisión de la retirada es firme.