La zona de O Temple, en Cambre, se está consolidando como uno de los núcleos del área más dinámicos
02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En la década de los noventa, A Tapia, y por extensión O Temple, en Cambre, contaba con poco más de 1.000 habitantes. En la actualidad tiene más de 9.000 residentes, que tienen a su disposición todo tipo de servicios. «Ahora no hay porque ir a A Coruña, aquí tenemos de todo», dice un vecino. La responsable municipal del área de Desarrollo Económico y Social, Leonor Fernández, asegura estar «bastante satisfecha» con las iniciativas que están llevando a cabo desde el Concello.
Iniciativas municipales
«Desde el gobierno local tratamos de poner en marcha iniciativas y actividades entre el comercio local, como la pasada campaña de Navidad, involucrando a comerciantes y sensibilizando a los vecinos para que utilicen el comercio local», explica. Leonor Fernández menciona el éxito de la feria de oportunidades, «que por cierto se celebra este fin de semana», y desvela la intención de poner en marcha, entre mayo y junio, «un feirón con 80 puestos que se celebrará el segundo viernes de cada mes».
En los últimos años, la zona experimentó un crecimiento desproporcionado y sin planificación urbanística. Miles de viviendas se levantaron al amparo de la burbuja inmobiliaria, lo que provoca uno de los grandes problemas de los residentes, el intenso tráfico, una cuestión que necesita soluciones de las distintas Administraciones. El perfil de los residentes es de familia joven, entre 25 y 45 años, con hijos y procedentes de municipios cercanos y de A Coruña debido a la diferencia de precios de la vivienda. En O Temple, la media está entre 1.400 y 1.800 euros por metro cuadro, mientras que en A Coruña va de 1.800 a 3.000.
«La gente ahora se queda aquí»
Uno de los bares más representativos de A Tapia es el Regueira. Para Manuel, hijo de los fundadores del local, «esta zona cambió muchísimo. Ahora es un núcleo urbano muy dinámico». Asegura que «vivir aquí es como vivir en un barrio de la ciudad».
Cristina Sanmartín, propietaria del herbolario Sana, Sana, dice estar muy contenta en la zona. «Tengo la tienda desde noviembre, pero trabajo aquí desde hace años», comenta. Para esta comerciante, «A Tapia tiene mucho dinamismo comercial, más que algunos barrios coruñeses».
Pablo Bayo y su esposa, María José Paz, dueños de la tienda multimarca Umbe, reconocen estar «muy contentos». «No tenemos intención de movernos de aquí», explica María José, porque se trata de un negocio familiar iniciado por la madre de Pablo en los ochenta con una librería. Más tarde montó la primera tienda y desde el 2003 regentan Umbe. «Tenemos otro establecimiento en O Burgo, con clientes que vienen desde Sada, Oleiros, incluso de A Coruña», asegura Puri López, empleada.
O Temple, junto con O Burgo, Vilaboa y Fonteculler son núcleos urbanos cuyos límites municipales se están difuminando en A Pasaxe, acercándose más a A Coruña, ciudad con la que tendrán que entenderse y buscar servicios comunes para cimentar el primer anillo urbano del área metropolitana.