Usuarios de los buses a Betanzos, Bergondo  y Miño piden más frecuencias

BETANZOS

César Quian

Denuncian retrasos frecuentes y falta de plazas en algunas líneas

03 oct 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

Son las nueve y cuarto de la mañana y Karina Ribullen espera, como cada día, resignada en la estación de autobuses de  A Coruña. «Trabajo en Betanzos, en el polígono, y todos los días tengo problemas con el bus», lamenta la mujer. En su caso, denuncia las malas conexiones hacia el parque industrial de Piadela. «Solo hay dos autobuses directos por la mañana y otros dos por la tarde y con unos horarios que no coinciden con los de mi trabajo ni tienen demasiado sentido. Además, los retrasos son frecuentes por las obras en la N-VI y el que se supone que sale de A Coruña a las 8.05 de la mañana acaba pasando 15 minutos o veinte después», lamenta la mujer.

César Quian

En el caso de perder una conexión, los usuarios deben esperar una hora o más para coger el siguiente bus hacia la localidad betanceira. «El viernes perdí el de las ocho de la mañana y esperé hasta las 9.05 horas. Luego, en Betanzos, tuve que caminar 15 minutos hacia mi trabajo en el polígono», expone Karina, que a falta de coche no puede desplazarse en otro medio. «Hay compañeros que van en coche, pero ni coincidimos en horarios ni en destinos, porque viven en Oleiros u otros municipios». Igual que ella, otros ciudadanos también están molestos por las pocas frecuencias. «Vivo en A Coruña, pero tengo también casa en Betanzos por lo que voy a menudo. Antes había buses cada media hora y ahora nadie sabe cuándo pasan realmente», expone una señora, que denuncia que el incremento de viajeros por la bonificación del 50 % de la Xunta «es una excusa. Ese no es el problema y además pasa con muchas líneas desde que cambió la empresa adjudicataria hace ya dos años. No entiendo por qué la nueva compañía no puede mantener las mismas frecuencias».

Vuelta al coche particular tras diez años de uso de bus

Entre los afectados por la reducción de buses está también Jorge Díaz Sánchez. «Vivo en A Coruña y trabajo en Betanzos. Estuve diez años yendo siempre en autobús, pero tras el cambio de empresa opté por moverme en coche», expone el hombre, que añade: «Si volvieran a poner los horarios de antes regresaría al autobús sin duda. Es mucho más cómodo, ecológico y económico». La decisión de utilizar el vehículo particular la tomó tras haberse quedado en tierra varias veces. «Una vez esperé hora y media a que llegase el bus y otras ni llegó y tuve que coger un taxi», se queja Jorge. «Es inconcebible que una empresa que tiene una concesión pública no tenga unos horarios definidos. Los pedimos varias veces y no existe un listado impreso. Luego, como hicieron una línea circular nunca se sabe cuándo pasa y cuándo no». Sobre las obras en Sol y Mar (Oleiros), indica que «producen retrasos en los viajes, pero no son las responsables de que no haya frecuencias suficientes ni existan unos horarios de paso».

Entre los más molestos por los cambios en las líneas están los vecinos de Guísamo, que denuncian retrasos, falta de información sobre las horas de paso y plazas insuficientes en los trayectos desde Betanzos. «Cuando vimos que se constituyó la Plataforma Transporte Digno para Ferrol e Comarca decidimos juntarnos y hacer lo mismo como única salida a un problema que no es de ahora, ya que el año pasado nos cansamos de enviar quejas a la Xunta», indica. Elena Rodríguez.

Protestas en Guísamo

Así, los vecinos se unieron después de un inicio de curso conflictivo. «Los chavales no llegaban a tiempo al instituto en Betanzos porque empiezan las clases a las 8.45 horas y el bus pasaba a las 8,40, cuando antes su horario era a las 8.20», expone la mujer, que indica que «desde el pasado miércoles, tras nuestras protestas, se ha solventado esa incidencia, pero no sabemos por cuánto tiempo».

Además, comentan que hay días concretos en los que en el trayecto entre Betanzos y Bergondo no hay plazas suficientes. «O mércores quedaron de novo 14 rapaces en terra por falta de espazos no das 14.30, o que collen ao saír do instituto», lamenta David Carro, que pide refuerzos las jornadas de mayor afluencia y claridad en los horarios. «Non hai unha referencia de paso porque nas paradas os horarios que están son os vellos», dice.

Para hacer fuerza han creado una petición en Change.org en la que piden frecuencias cada media hora desde las 7.00 a las 22.00 horas durante la semana en el caso de la línea A Coruña-Betanzos y recuperar los anteriores horarios en la de A Coruña - Ferrol. 

Nieves Vigo Ruíz, usuaria de la línea A Coruña-Ferrol: «Se suprimieron líneas de buses dejando a Miño aislado, sobre todo los fines de semana»

Nieves Vigo lamenta la falta de buses a Miño
Nieves Vigo lamenta la falta de buses a Miño CESAR QUIAN

Trabaja en A Coruña y vive en O Burgo (Culleredo), pero acude frecuentemente a Miño para visitar a su madre. «De mi casa a mi trabajo no tengo ningún problema porque tengo autobuses cada 15 minutos, pero para ir a Miño es una odisea», indica Nieves Vigo Ruiz.

La mujer denuncia la precariedad del servicio hacia esa localidad. «Es la línea de A Coruña-Ferrol por carretera. Pasa por un montón de sitios: Montrove, San Pedro de Nós, Bergondo, Guísamo, Pontedeume.... Son unas 35 paradas en total. El problema es que cuando la Xunta cambió la concesionaria del servicio, la nueva empresa suprimió líneas y hasta la fecha no las han vuelto a reponer dejando a esas localidades aisladas, sobre todo los fines de semana. Los domingos ni siquiera hay buses de Miño a A Coruña, tampoco vía Betanzos», expone la mujer, que señala que tanto ella como otros usuario se han quejado reiteradamente al ejecutivo autonómico. «Mi madre se mudó a Miño ante el alza de los alquileres en A Coruña. No tiene coche, tiene que ir al médico a Betanzos y se quedó tirada varias veces teniendo que recurrir al taxi».