Los feirones vuelven a estar de moda

Nuestros mayores conocen el calendario al dedillo, pero los jóvenes más «foodies» ya se lo saben. Es la compra más cercana y la más ecológica.


A Coruña

Quien tiene un calendario con todas las ferias de mes tiene un tesoro. Incluso deberíamos tenerlo pegadito a la nevera. Es más, se lo teníamos que haber encargado a los Reyes Magos, en vez de tanto móvil y tanto libro electrónico. Porque esta información se le escapa hasta al asistente virtual más inteligente.

Aunque algunos han ido desapareciendo, como el de Cambás (Aranga) que ya no se hace, según fuentes del Concello, los feirones de siempre vuelven a estar de moda. Desde Betanzos a Arteixo, pasando por Culleredo, Oleiros y Sada, prácticamente todos los concellos de la comarca mantienen la tradición de celebrar mercadillos fijos en la plaza central de la localidad. Y casi todos conservan las mismas fechas e idénticos lugares de celebración que antaño.

Consume «Kilómetro 0»

Los criterios de sostenibilidad han convertido a estas ferias tradicionales en un referente medioambiental. Los productos de cercanía consumen menos cantidad de energía, así que la huella de C02 es menor.

Comprar productos kilómetro 0 es cada vez más normal y más habitual. Ya no es algo circunscrito solo a los habitantes de los núcleos menos poblados, aunque para muchos sigue siendo la forma de compra y de socialización más habitual. En los últimos tiempos, los amantes de la alimentación sana y ecológica se han ido incorporando al hábito de comprar los grelos, los chorizos, el queso y la miel en el feirón del sábado. Lo que pasa es que el galimatías del calendario es un poco farragoso para los que todavía se encuentran en fase de convertirse en feirantes profesionales.

Feiras de mes

Dejemos para un poco más adelante las feiras de mes, porque las semanales son más fáciles de recordar. Antes de entrar en eso del «viernes anterior al tercer domingo de cada mes» o el «jueves siguiente al primer domingo de mes», -que hay concellos donde así se las gastan (afortunadamente no por estos lares)-, vayamos a lo fácil. En la comarca coruñesa hay feirón todos los sábados por la mañana en Arteixo y todos los sábados por la tarde en Sada.

En Culleredo, el Feirón de Acea de Ama se celebra el segundo domingo de cada mes y sí, es el que ves desde la autopista AP-9 cuando vuelves de la aldea, concretamente, en la calle Vicente Risco.

En Oleiros, los días 6 y 24 de cada mes, hay mercado en el entorno de la plaza da Rabadeira. El último estuvo más animado si cabe porque cayó en el Día de Reyes. Y qué decir del Año Nuevo en Betanzos. Ya que la Ciudad de los Caballeros acostumbra celebrar su tradicional feirón el día uno de cada mes, el 1 de enero es un clásico terminar la noche de Fin de Año comprando zapatillas y chocolate con churros entre los puestos.

Sobre todo pan, ropa y flores te encontrarás en Miño cada domingo y Cambre tiene dos ferias mensuales: la que se celebra el día 2 y el tercer domingo de cada mes; y la de O Temple, el segundo viernes del mes. En Aranga, hay feira el 3 de cada mes; en Curtis, el 9 y el 23; en Teixeiro, el 5 y el 18: y hay Feira da Viña en Irixoa el 15 y el 24, donde se pueden encontrar los mejores chorizos.

Más ferias, pero anuales

En Vilarmaior hacen la Feira das Flores el tercer domingo del mes de mayo; en Oza-Cesuras, la Feria de Segunda Mano, trueque y artesanía en primavera; y en Miño, la de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage.

«Queremos poner a gente a hacer cocido en la feria»

L. S.

Con el fin de impulsar las dos ferias de Cambre, el Concello ha cambiado de sitio la de O Temple e incorporado espectáculos de animación

Diego Alcantarilla, concejal de Desenvolvemento Económico de Cambre, tiene claro que hay que fomentar la compra de producto fresco en las dos ferias mensuales que se celebran en el municipio. Una es la Feria de Cambre, que se celebra el día 2 y el tercer domingo de cada mes; y la otra es la Feria de O Temple, que se hace el segundo viernes.

-¿Cree que es una costumbre que ha ido a menos?

-No, las ferias se siguen realizando y creo que el concepto que la gente tiene de ellas ha cambiado. Está bien ir al súper o a una gran superficie a hacer la compra, pero también ir a la feria donde está el producto de tu pueblo y el más fresco.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los feirones vuelven a estar de moda